Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2023

“¿Por qué está temblando tanto en Chile?: sismólogo explica la seguidilla de sismos

Sismo Foto: AgenciaUno

Veinte movimientos telúricos con magnitud superior a 5.0 se han registrado este 2023.

Por

Ayer, exactamente a las 23:05, un sismo alertó a gran parte de los chilenos. Con una intensidad de 6.6, recordó a los temblores que se han sentido durante el último tiempo . En concreto, al que ocurrió siete días antes en los alrededores de Farellones.

Como es costumbre, el movimiento telúrico se volvió el tema de conversación en redes sociales. Eran varios los usuarios que relataban como historiadores cuáles son los terremotos más importantes del país, mientras que otros celebraran con memes la calmada respuesta de los chilenos ante eventos de una escala menor a 7.0.

Durante este 2023 ya se han registrado tres temblores con magnitud sobre 6.0 y más de 20 sismos que sobrepasan los 5.0. Para el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, estos eventos son esperables: “Por lo general, cada año se registran cerca de 7 mil movimientos sobre los 3.0”.

“En concreto, estos dos últimos temblores son fracturas al interior de la plaza de Nazca. No son inusuales, pero sí poco frecuentes. Este último fue muy profundo, cerca de 200 kilómetros”, dice Barrientos.

A pesar de lo común que son este tipo de actividades, aclara que la población siempre debe estar alerta. “Esta es una zona que frecuentemente está afectada. En Chile uno siempre tiene que estar preparado para un terremoto en cualquier momento”, señala.

Así también lo cree Sergio Ruiz, sismólogo del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, quien apunta que en el país debemos estar a la espera de un gran evento. “Los sismos de una magnitud importante suelen suceder cada 15 años. Aquellos con una fuerza mediana ayudan a liberar energía, pero es tan poca que no se compara con la que posee un terremoto. Y eso siempre se va a repetir”, comenta.

¿Fueron dos temblores?

Parte de las discusiones por el sismo de ayer fue si se trataba de un solo temblor largo o dos que se sintieron juntos. Para el director del Centro Sismológico Nacional, es común que surjan este tipo de dudas. “Se trató de un solo movimiento. Pero al estar a 500 km de la Región Metropolitana, suele suceder que llegan las ondas por separado. Por eso también pasa que muchas personas dicen primero escuchar un ruido y después la sacudida”, explica.

“La onda p se siente primero y muchas veces coincide con algún sonido. Luego llega la onda s con el movimiento más brusco”, precisa.

Temas relevantes

#sismo#terremoto

Notas relacionadas

Deja tu comentario