Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

17 de Julio de 2023

VIDEO. “Primero sentimos la Onda P”: Geofísico explicó por qué se percibieron dos movimientos tras sismo de 6.6 grados

Geofísico explica sismo en la zona centro sur de Chile

Desde la Región de Valparaíso hasta Los Lagos se sintió el temblor durante la noche del domingo 16. Ante esto, el académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías, detalló las razones detrás de la particular forma en que este fue percibido por la población.

Por

Un sismo de 6.6 grados remeció a gran parte del país la noche del domingo 16 de julio. El movimiento tuvo un epicentro que se localizó a 50 kilómetros al noreste de Lonquimay (Región de La Araucanía).

Sin embargo, lo que más llamó la atención es que se percibió desde la Región de Valparaíso hasta la de Los Lagos. De acuerdo a lo informado por el Centro Sismológico Nacional, el temblor ocurrió cerca de las 23:05 horas y, además, tuvo una profundidad de 206 km.

Tras el sismo el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal, detalló que no se reportó “afectación ni a las personas ni a la viviendas. Hubo en algún momento congestión en las vías telefónicas, pero no hubo cortes, se mantuvieron en todo momento funcionando”.

“Es importante destacar la recomendación a las personas: cada vez que ocurren este tipo de eventos, considerando que estamos en un país muy sísmico, mantener la calma, tener resguardo, el kit de emergencia y, en caso de que sea necesario iniciar un proceso de evacuación, hacerlo de la forma más rápida posible”, añadió.

La explicación de geofísico por sismo

Otro detalló que llamó la atención de las personas fue que durante el sismo se percibió como si fueran dos movimientos distintos. Ante esto, en redes sociales se difundió la aclaración que dio el geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristian Farías.

“¿Por qué lo sentimos todos en un lugar tan amplio y por qué lo sentimos como dos movimientos?”, plateó el divulgador científico en un video. Ante estas preguntas que se hizo la población entregó la explicación correspondiente.

En primer lugar recalcó que “como el sismo fue bastante profundo, a más de 200 kilómetros de profundidad, las ondas que manda llegan a todos lugares y viajan para todos lados. Eso hace que muchos lugares que están bien lejanos entre sí lo puedan sentir más o menos igual porque la fuente viene de un lugar muy lejano”.

Además, puntualizó que debido a que fue “profundo y viaja una buena distancia antes de llegar a nosotros, primero sentimos la Onda P. Este primer movimiento que a veces viene acompañado de ruido dependiendo de donde estamos”.

“Luego, mientras iba pasando de a poquito, viene la Onda S que movió todo más fuerte porque tiene una amplitud más grande, seguido de unas cuantas superficiales que movieron todo y ahí quizás varios se pudieron haber asustado”, añadió.

Finalmente, sobre la incertidumbre que el sismo provocó en las personas, señaló que este “no es un indicador de nada. Solo es un sismo bastante profundo. No te dice que se vaya a venir nada distinto. No tiene nada que ver con sismos grandes que estemos esperando en algún futuro (…) Y tampoco tiene mucho que ver con reactivación de volcanes porque es un sismo que obedece a otro tipo de dinámicas”.

Temas relevantes

#Geofísico#sismo#Temblor

Notas relacionadas

Deja tu comentario