Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2023

Las tres comunas más peligrosas de la Región Metropolitana: entre ellas suman 136 homicidios durante el 2022

DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO

De acuerdo a lo revelado en el Informe Nacional de Homicidios Consumados del Ministerio del Interior son 27 las comunas que concentran la mitad de este tipo de delitos a nivel nacional. De estas, 13 corresponden a la Región Metropolitana.

Por

Preocupación generaron los resultado del primer Informe Nacional de Homicidios Consumados 2018-2022, documento realizado por el Ministerio del Interior dio a conocer así las comunas más peligrosas debido a que concentran en mayor cantidad este tipo de delitos.

Se trata de un análisis que recopiló los antecedentes del Registro Civil, Fiscalía, Gendarmería, PDI y Carabineros. Este lo elaboró el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Dentro de los datos relevantes se encuentra el hecho de que durante el periodo antes mencionado se registró un aumento sostenido de estos delitos. Así, en 2022 hubo 1.322 personas asesinadas en el país, registrándose una tasa 6,7 por cada 100 mil habitantes (aumento del 4,5 en 2018).

Otra información que remarcaron al respecto es que 27 comunas concentraron la mitad de los homicidios registrados el año pasado. Dentro de estas, 13 pertenecen a la Región Metropolitana, listado que queda encabezado de la siguiente manera:

  1. Santiago – 69 víctimas
  2. Puente Alto – 34 víctimas
  3. Recoleta – 33 víctimas
  4. Colina – 30 víctimas
  5. San Bernardo – 29 víctimas
  6. Estación Central – 29 víctimas
  7. La Pintana – 21
  8. Maipú – 21
  9. Quinta Normal – 17
  10. Lo Espejo – 16
  11. Cerro Navia – 14
  12. Independencia – 14
  13. Pudahuel – 14

Demandas de alcaldes de las comunas con más homicidios

Sobre esta problemática se refirieron algunos de los alcaldes de las comunas afectadas por los delitos de homicidio. Según consignó El Mercurio, la jefa comunal de Santiago, Irací Hassler (PC), señaló que “el rol de los municipios es colaborar en la prevención, pero no tenemos la responsabilidad de prevenir el delito, eso radica en las policías”.

La alcaldesa además apuntó que en la comuna se ha realizado un despliegue para intervenir, por ejemplo, los barrios Meiggs, República y Franklin. “Es fundamental el trabajo intercoordinado con distintas instituciones”, recalcó.

Por otro lado, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina (RN), cuestionó que “no puede ser que sigan existiendo municipios de primera y segunda categoría. Está pendiente que la respuesta de las policías sea la misma en todo Chile”.

La alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela (UDI), en tanto apuntó a la necesidad de “entregar más atribuciones a la seguridad municipal”. Asimismo, sostuvo que “necesitamos más recursos que nos permitan contar con más tecnología, Actualmente, nuestra comuna tiene 109 cámaras de seguridad y cuatro pórticos lectores de patente, pero Colina es una comuna con 971 kilómetros cuadrados, la segunda más grande de la Región Metropolitana, por lo que necesitamos abarcar un extenso territorio”.

Desde San Bernardo el alcalde Christopher White (PS) remarca que “una de las mayores problemáticas que afectan a nuestra comuna es la falta de iluminación, ya que incentiva que se produzcan delitos. Finalmente, el jefe comunal de Estación Central, Felipe Muñoz (Ind-FA), advirtió que existe “una falta de equipamiento policial tremenda; de hecho, nos faltan dos comisarías completas para la comuna”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario