Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

18 de Julio de 2023

“Brechas sísmicas”: Los tres lugares de Chile donde podría ocurrir un terremoto según geóloga

La especialista aclaró que se trata de una posibilidad y que incluso podría ocurrir siglos después.

Por

El domingo 16 de julio a las 23:05 un sismo de 6.6 grados de magnitud en la escala Richter se percibió en las zonas centro y sur del país. Tan solo siete días antes, otro temblor sacudió a la localidad de Farellones, en el valle de los Andes.

Debido a esta situación, los movimientos telúricos se han convertido en el tema principal de los últimos días en las redes sociales, ya que permanentemente existe la expectación por que ocurra uno de gran intensidad.

Es por ello que la geóloga y académica de la Universidad Central, Regina Toloza, habló con Meganoticias sobre las “lagunas sísmicas” -también conocidas como brechas o gaps-, un término utilizado para denominar a “zonas donde hay antecedentes de que se produjeron grandes sismos, grandes terremotos y después han quedado tranquilas, sin movimiento“.

Sin embargo, la especialista mencionó que este evento no tiene un tiempo determinado, por lo que podría ocurrir incluso siglos después. “Se espera que en esa área vuelvan a producirse terremotos. Esa espera puede ser de 300, 400 años ya, o de menos (…) Tienes el antecedente previo y esperas a que ahí pueda ocurrir un evento similar”, indicó.

Los tres lugares de Chile donde podría ocurrir un terremoto

En ese sentido, la geóloga indicó que de acuerdo a estudios de la Universidad de Chile, existen tres lagunas sísmicas a lo largo de todo del país donde se podría producir un movimiento telúrico de alta intensidad.

Una de ellas estaría ubicada en el extremo norte de Chile, donde se produjo el último terremoto en 1868. “Casi hacia el sector de Perú, en Tacna o Arica, donde debería ser un sismo de 8.7 Richter o 9 quizás“, mencionó.

El segundo lugar sería entre las zonas centro y sur de Chile. De acuerdo a Toloza esta laguna “abarcaría el sector de por lo menos, La Serena hasta la región del Biobío y se espera ahí un sismo 8.7 en magnitud Richter”.

Mientras que la tercera brecha se encontraría en el sur del país. La geóloga afirmó que se podría generar un terremoto en Talcahuano o en la Araucanía, donde mencionó que “se espera un sismo 8.6”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario