Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Julio de 2023

Comienza el fin de la tarifa de invierno en las cuentas de la luz: Revisa si te toca pagar menos

Cuenta de la luz con tarifa de invierno Cuenta de la luz. Fotografía: Agencia Uno.

La medida se logró tras una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y la mayoría de las compañías eléctricas.

Por

A partir de esta segunda quincena de julio comenzó a regir el fin de la tarifa de invierno en el pago de las cuentas de la luz, que fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric durante su segunda Cuenta Pública desde que asumió como mandatario.

“Sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes. Por eso, hemos puesto especial atención a lo que nos han planteado los parlamentarios y parlamentarias respecto a la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz“, mencionó el 1 de julio ante el Congreso Nacional.

Esta medida se logró luego de una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Energía y las compañías que componen el gremio Empresas Eléctricas A.G., que suministran aproximadamente el 96% de los clientes regulados.

Esto significa que desde este mes se eliminará un sobrecargo que en otoño e invierno deben pagar los clientes que superen el “límite de invierno”, un margen que busca regular el uso de la electricidad durante abril y septiembre, los meses más fríos del año.

Cabe recordar que tras el estallido social y la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, este cobro se mantuvo congelado desde el año 2019 hasta el 2022, por lo que se temía que las cuentas de la luz subieran este año.

¿Cómo saber si me beneficia esta medida?

Este incremento del precio en la tarifa solamente se produce cuando el consumo se encuentra por sobre el umbral de 430 kilowatts por mes, por lo que no todos los clientes notarán un cambio a la hora de pagar tras la implementación de esta iniciativa.

Para saber si una persona es beneficiaria de la eliminación de la tarifa de invierno, se debe revisar la el recibo y revisar la sección “Datos de mi suministro”. Solamente quienes tengan el tipo de tarifa “BT-1” y “TRAT-1” notarán una diferencia.

Esto debido a que son las cuentas de luz más simples y solamente miden la energía consumida por el cliente, por lo que no existe ningún cobro directo de la potencia demandada. Quienes no estén bajo estas categorías no verán diferencia en el monto a pagar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario