Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Junio de 2023

Así se aplicará el fin de la tarifa de invierno anunciada por el Gobierno: cobro sería eliminado en 2023

Persona enchufando artefactos electrónicos mientras se aplica la tarifa de invierno de las cuentas de la luz

Este sobrecargo se mantuvo congelado entre los años 2019 y 2022 tras el estallido social y la pandemia del Covid-19.

Por

Este jueves el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública desde que asumió la administración del país, donde anunció la eliminación de la denominada tarifa de invierno en el pago de las cuentas de la luz.

“Sabemos que el invierno golpea más fuerte a quienes les cuesta más llegar a fin de mes. Por eso, hemos puesto especial atención a lo que nos han planteado los parlamentarios y parlamentarias respecto a la necesidad de frenar las alzas de las cuentas de la luz (…) Hemos decidido, por vía administrativa, terminar con la tarifa de invierno lo antes posible“, mencionó el mandatario en su discurso.

“Para ello, quiero que sepan que el Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad”, aseguró el jefe de Estado.

Pero, ¿qué es la tarifa de invierno? Se trata de un sobrecargo que deben pagar los clientes durante otoño e invierno a los clientes que superan el “límite de invierno”, un margen que busca regular el uso de la electricidad durante entre abril y septiembre, los meses más fríos del año.

Dicho límite es particular para cada usuario y se determina en función del consumo promedio durante los meses definidos como “no punta” de los últimos doce meses, incrementado en un 20% con un piso de 350 kWh/mes.

Este incremento de precio en la tarifa se produce únicamente cuando el consumo se encuentra por sobre un umbral de consumo establecido que, en el último decreto tarifario, fue definido en 430 kWh/mes. En tanto, aquellos usuarios cuyo consumo en los meses de otoño – invierno es menor al umbral de consumo señalado, no quedan afectos al cargo por tarifa de invierno.

Sin embargo, tras el estallido social y la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, este cobro se mantuvo congelado desde el año 2019 hasta el 2022.

Este proyecto de ley fue presentado por la diputada Karol Cariola, quien valoró el anuncio del Presidente Boric y mencionó a 24 Horas que “fue una lucha que dimos con la mesa de pobreza energética, con energía para todos y todas, y con la comunidad en general. Va a afectar positivamente a las familias chilenas y a sus bolsillos“.

De acuerdo al Ministerio de Energía, esta tarifa “sí se eliminará en 2023. Lo que ocurre es que actualmente está vigente el cargo adicional por sobreconsumo en invierno y su eliminación debe implementarse por las empresas distribuidoras de energía”.

“A partir del invierno de 2024 la implementación de esta eliminación se materializará mediante el decreto tarifario que dictará el Ministerio de Energía al efecto y que deberá ser aplicado por las empresas”, agrega la cartera a través de un comunicado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario