Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

19 de Julio de 2023

Con un memorial y reformulación del espacio: Metro reveló detalles de proyecto para reabrir acceso principal de Estación Baquedano

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Luego de que la Plaza Hundida se estableciera como un espacio de memoria tras el Estallido Social, desde Metro explicaron que se está evaluando cómo instalar un "elemento discreto" para recordar a las víctimas.

Por

Completamente amurallado se encuentra el acceso principal a la Estación Baquedano del Metro en medio de los trabajos de reparación que a este se le realizan. El lugar, también conocido como Plaza Hundida, se convirtió tras las manifestaciones del Estallido Social en un espacio de memoria por las violaciones a los derechos humanos, lo que ha provocado opiniones cruzadas de distintos sectores.

En este panorama es que se dio a conocer que la empresa de transporte difundió un documento en el que informaba los detalles respecto a estos trabajos. “Minuta. Proyecto accesos estación Baquedano. 17.07.2023”, es el título del escrito que se le envió a varias autoridades.

Según recogió La Tercera PM, en el texto se explican por ejemplo la inversión que significarán estas labores y los plazos estimados de entrega. Asimismo, señalaron que esto “considera la reformulación del espacio considerando los requerimientos operacionales de Línea 1, así como la mejora de las zonas de tránsito peatonal en superficie y cruces al norte”.

Dentro de estos trabajos para dar una nueva imagen a este acceso a la Estación Baquedano, Metro precisó “la escalera se implanta en una expresión superficial plana con mejoras de pavimentos, espacios de sombra y proponiendo la incorporación de mobiliario urbano en torno a una zona de estadía que integra la futura escalera dentro de un diseño amplio y en relación con el entorno”.

Sin embargo, un punto que ha generado polémica de esta reformulación es el hecho de si finalmente se dedicará un espacio de memoria como el que existe actualmente. Pese a esto, se recalca que aún no existe algo definido al respecto.

“Un tipo de elemento físico discreto”

Sobre este último punto Metro detalló en su minuta previo al cierre de este acceso de la Estación Baquedano se coordinó “un proceso de escucha con familiares de personas fallecidas, víctimas de otras afectaciones y organizaciones de la sociedad civil que hacían uso del espacio de Plaza Hundida”.

En dicho instancia también participó la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, la Subsecretaría de Derechos Humanos y se sumó al gabinete de la senadora Fabiola Campillai, víctima de trauma ocular durante el Estallido.

Con esta consulta, explican, se concluyeron algunas “directrices generales de diseño para el espacio de memoria: espacio solemne, separación del espacio de memoria del acceso a Metro, espacio abierto al público e integrado a la ciudad, y memorial comprensivo (asociación a víctimas fatales ocurridas en el contexto del ‘estallido’)”.

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Respecto a la forma en que se concretaría este espacio, aclaran que las primeras ideas de diseño “apuntan a producir un tipo de elemento físico discreto (tipo placa en pavimento u otro soporte)”. Este sería “susceptible de contener un grabado con frases que hayan sido pronunciadas en vida por las personas fallecidas (y que puedan ser reconocidas por sus familiares y seres queridos)”.

Además, aclaran que a la fecha “no se han recibido aún imágenes ni contenidos más específicos”. Pese a esto recalcaron que “la comisión tiene la expectativa de poder presentar esas ideas primero a familiares durante el presente mes de julio. Esas ideas serían compatibles con las definiciones recientes del Proyecto Alameda Providencia”.

Los detalles de la reapertura del acceso principal a Estación Baquedano

Por otro lado, la minuta del Metro explica que debido a los trabajos considerados dentro de la remodelación del eje Alameda-Providencia, el acceso a Estación Baquedano tendría programada su entrega para fines de 2023.

En tanto, la inversión consideraría 30 mil UF aproximadamente, es decir, cerca de 1.080 millones de pesos. Asimismo, se refieren a los avances que se han logrado hasta ahora en el lugar.

Al respecto, recordaron que en abril comenzaron las faenas con el objetivo de comenzar a preparar el espacio para el inicio de los trabajos. Esto consideraba “implementar portones y colocar en el interior las instalaciones de faenas iniciales”.

Finalmente, sobre las labores que se están realizando actualmente, precisaron que “nos encontramos en obras previas de despeje, cerramiento y preparación del espacio para las obras civiles principales y se encuentra en desarrollo el proceso de adquisición y licitación de obras, con inicio programado para la primera quincena de agosto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario