Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Diciembre de 2021

Anarquista reconoce envío de bombas a Carabineros y Rodrigo Hinzpeter

Anarquista reconoce envío de bombas a Carabineros y Rodrigo Hinzpeter Agencia Uno

El anarquista Francisco Solar confesó al fiscal regional Sur, Héctor Barros, su participación en los hechos de julio de 2019.

Por

Francisco Solar reconoció el envío de sendas bombas a la 54ª comisaría de Carabineros de Huechuraba y la oficina del exministro Rodrigo Hinzpeter. Así consta en la declaración del anarquista al fiscal regional Sur, Héctor Barros, por los hechos ocurridos el 25 de julio de 2019.

“La manera más adecuada de luchar contra un sistema avasallador (…) es por medio de la acción violenta revolucionaria”, declaró, de acuerdo con lo publicado por La Tercera. Por tal motivo, el otrora titular de Interior y Defensa en el primer gobierno de Sebastián Piñera se convirtió en potencial blanco.

Según añadió Solar, “pensé en realizar una acción como respuesta, como venganza contra personas ligadas a la represión y al poder empresarial”. “Ambas características las cumplía a cabalidad Rodrigo Hinzpeter, que en el año 2019 era gerente del grupo Quiñenco, cuyo presidente es Andrónico Luksic”, complementó.

En opinión del activista, el abogado dejó “una estela de represión que será difícil de dejar de recordar”. “Reprimió duramente las movilizaciones sociales y estudiantiles, intentando levantar una ley marcada por prohibiciones de todo tipo, conocido como la ley Hinzpeter”, acusó.

También le atribuyó la responsabilidad político del asesinato de Manuel Gutiérrez y la represión de las movilizaciones sociales de Aysén y Freirina. Además, lo culpó por la militarización del “territorio mapuche, lo que provocó cientos de heridos, muchos de ellos niños e innumerables presos”.

Idea: “Atacarlos como institución”

Solar detalló que observó las dinámicas del edificio de la comuna de Las Condes donde trabajaba Hinzpeter, pero le fue imposible llegar a la oficina “por los férreos controles” de ingreso. “Pensé que lo mejor sería enviar una encomienda explosiva (…) para asegurarme que él fuera quien abriera el paquete”, reveló.

En definitiva, el aparato no explotó gracias al trabajo de efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros. No ocurrió lo mismo en el cuartel policial ubicado en el norte de Santiago.

Para Solar, “mi idea fue atacarlos como institución, por lo que representan, por su historia de sangre, tortura y muerte”. “Decidí atacar la 54ª comisaría de Huechuraba como un gesto de venganza por el asesinato de la compañera Claudia López en septiembre de 1998″, señaló.

El individuo, quien en 2013 fue detenido y juzgado en España por la colocación de explosivos en la Basílica Nuestra Señora del Pilar, de Zaragoza, se halla formalizado. Al igual que Mónica Caballero, fue a mediados de 2020 por envío y colocación de artefactos explosivos, homicidio frustrado y daños calificados.

En agosto de 2021, Rodrigo Hinzpeter presentó una querella por tales hechos. “La encomienda explosiva dirigida a mi persona, por su elaboración, mecanismo de detonación, sustancia empleada y por la cantidad de ésta, en caso de ser abierta, habría acabado con mi vida y la de cualquier otra persona que la hubiese abierto o se encontrara en las cercanías”, postuló en el escrito.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario