Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Julio de 2023

Cinco enmiendas constitucionales de los republicanos que provocan rechazo en el oficialismo y oposición

Agencia Uno

Las enmiendas entregadas por la bancada republicana del organismo encargado de la redacción de la nueva Constitución han causado revuelo y llevó a la presidenta de la Comisión Experta a cuestionar si se está “tratando de imponer una visión ideológica sobre la población”.

Por

Este lunes se ingresaron 1.079 enmiendas al anteproyecto presentado por la Comisión Experta del Consejo Constitucional, de las que cerca de 380 son del Partido Republicano y levantaron alarmas en el oficialismo y la Comisión Experta

“Nadie espera que el trabajo de la Comisión Experta quede escrito en piedra”, sostuvo Verónica Undurraga, presidenta de la agrupación.

En entrevista con Mesa Central, Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, afirmó que “se habla mucho del principio de no regresión en derechos fundamentales, y lo curioso es que el texto del anteproyecto de los expertos, justamente cae en esa regresividad de derechos fundamentales”.

Desde la oposición, mostraron preocupación ante estas enmiendas. Jaime Bellolio, ex vocero de Gobierno, manifestó que “es intentar de nuevo hacer ciertas políticas identitarias ahora más bien en la lógica de la derecha. Que responde a grupos legítimos que votaron por personas que está en el Partido Republicano, y me parece que eso esta súper bien, pero que no necesariamente permite que tengamos unas reglas que permanezcan en el tiempo y que sean un rayado de cancha donde todos podamos jugar”.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró con preocupación que “varios de los asuntos que están apareciendo en el debate es reabrir discusiones de principios de los 80′

A estas declaraciones se suma la del ministro del ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien manifestó que “una Constitución para que se proyecte por décadas no puede ser expresión de la mayoría circunstancial, tiene que ser expresión de acuerdo sustantivo de la sociedad en que se aplica”.

Temas que causan preocupación en el Consejo Constitucional

Tratados internacionales de derechos humanos

El cambio presentado por el partido liderado por José Antonio Kast es que plantean el principio de supremacía constitucional. Con esto, los tratados internacionales de derechos humanos estarían por debajo de la Constitución, con jerarquía infraconstitucional.

El oficialismo y la UDI les entregarían jerarquía constitucional, y desde el partido de Chile Vamos piden que se mandate al Presidente de la República, que en el plazo de un año, envíe un proyecto de ley para determinar los “tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, corresponden a tratados internacionales sobre derechos humanos”.

Estado Social 

En el segundo inciso del primer artículo del anteproyecto se establece que:

“Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas”. 

El Partido Republicano quiere modificar el artículo 1, específicamente suprimiendo el inciso 2, e incorporando la definición de que “todo humano es persona”. En el inciso 5, sostienen que: “Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho.

Según reporta La Tercera, Chile Vamos no modificó sustancialmente este artículo porque saben lo relevante que es el tema para la izquierda. 

Aborto

En el primer artículo, el Partido Republicano incorporó en el primer artículo “todo ser humano es persona”. Agregando en el artículo 16 “Se protege la vida del niño que está por nacer y la maternidad.”.

Chile Vamos también ingresó anotaciones en relación al derecho a la vida. Evópoli y RN agregaron una cláusula para proteger “la vida del ser humano que está por nacer y la maternidad. La UDI agregó un inciso que sostendría ““La ley protege y respeta la vida del niño que está por nacer. La madre gozará de especial asistencia y protección durante el embarazo y después del parto”.

El oficialismo agregó una enmienda para establecer que “toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos”.

Fuerzas Armadas

La derecha ingresó conjuntamente un capítulo para poner las normas de las Fuerzas Armadas, llamado “Defensa nacional”. Los republicanos enviaron una enmienda para la creación de un capítulo “Paz, Orden y Seguridad Interior”, en el que se establecería la regulación de Gendarmería, PDI y Carabineros. A esto se sumaría la creación de un Sistema Nacional de Seguridad y la Defensoría de las Víctimas.

Condenas en sus casas para mayores de 75 años

El Partido Republicano ingresó una modificación a la forma de cumplir las penas para las personas que tengan más de 75 años o estén gravemente enfermos. La cláusula que fue vista por la izquierda como “un perdonazo a los condenados de Punta Peuco” y sostiene: “Las personas mayores de 75 años o que padezcan enfermedades terminales, debidamente calificadas, cumplirán la prisión preventiva, presidio o reclusión en su domicilio. Esta disposición solo será aplicable a aquellos casos en que la conducta sancionada no represente un peligro actual para la sociedad”.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, enfatizó sobre la enmienda ingresada por republicanos que “los delitos de lesa humanidad son inamnistiables, y además tienen restricciones adicionales al otorgamiento de beneficios”.

Estas enmiendas junto con las iniciativas populares de norma se comenzarán a debatir en el Consejo Constitucional a partir del 1 de agosto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario