Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Julio de 2023

Énfasis en las FFAA y la vida del que está por nacer: consejeros republicanos presentaron sus cuestionadas enmiendas

Luis Silca

En Conchalí, Luis Silva y el resto de los representantes del Partido Republicano en el Consejo Constitucional lanzaron las indicaciones que realizaron al anteproyecto de nueva Constitución elaborado por la Comisión Experta.

Por

Los consejeros del Partido Republicano realizaron la presentación de sus enmiendas para el anteproyecto de nueva Constitución, el que fue elaborado por la Comisión Experta.

Las polémicas indicaciones, que han sido criticadas por consejeros y parlamentaros oficialistas, y la presidenta de la Comisión Experta, fueron presentada en la comuna de Conchalí, siendo Luis Silva el encargado de explicar que estas responde a la identidad que tienen como partido.

En total, son 380 iniciativas presentadas por los consejeros republicanos de un total de 1.099, las que comenzarán ser debatidas a partir del 1 de agosto. El jefe de la bancada republicana remarcó que los consejeros han hecho “un esfuerzo sincero para plasmar esas enmiendas de manera que interpreten un marco más amplio”.

En los días previos, ya habían adelantado entre sus enmiendas destacaban su intención de reducir la Cámara Baja de 155 a 132 escaños y promover un redistritaje. Además, proponen eliminar el artículo transitorio de la paridad de salida, robustecer la protección a la vida del que está por nacer e incorporar a las Fuerzas Armadas.

Además de Luis Silva, los republicanos Ricardo Ortega y María de los Ángeles López también tomaron la palabra para referirse a estas dos propuestas que presentaron. El primero se refirió a las Fuerzas Armadas, tratando de “un atentado” lo propuesto por la Comisión de Expertos sobre este tema. “Simplemente, sin que hubiesen hecho nada malo, lo sacaron de la Constitución”, expuso.

Según el consejero, “las FFAA deben ser tratadas dignamente” y que con las enmiendas presentadas “los republicanos salimos en defensa de las Fuerzas Armadas, en defensa de Carabineros de Chile y la PDI”.

A su vez, María de los Ángeles López planteó que presentaron “una propuesta robusta para defender al niño que está por nacer y también la maternidad” y que “queremos que se defienda y que se respete que todo ser humano es persona”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario