Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

21 de Julio de 2023

Mujeres al volante: transporte público de Santiago registra cifra histórica de conductoras

SEBASTIÁN RODRÍGUEZ/AGENCIAUNO

A través del programa Mujeres Conductoras, hoy uno de cada 12 choferes de la Red Movilidad es mujer, alcanzando una inédita suma de 1.444. El ministro Juan Carlos Muñoz adelantó que las próximas licitaciones contará con “incentivos explícitos" para sumar más fuerza laboral femenina en la Red Movilidad.

Por

Una importante transformación ha vivido el transporte público en Santiago: hoy uno de cada 12 choferes de la Red Movilidad es mujer. Un importante crecimiento de fuerza femenina detrás del volante, si se tiene en consideración que hace diez años atrás solo una de 70 era conductora.

En total, son 1444 mujeres las que son parte del sistema de trasporte público, según cifras entregadas este viernes por el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones. De este universo, un 40% de ellas son la sostenedora principal de su hogar. Ese mismo porcentaje declaró que antes de convertirse en choferes de la Red Movilidad, no tenían empleo.

“Es una excelente noticia para nosotros los usuarios de transporte público, para la calidad de vida que se vive y la experiencia laboral en los terminales”, dijo el ministro Juan Carlos Muñoz, quien destacó las cifras del programa denominado Mujeres Conductoras y la oportunidad laboral que representa para las mujeres, que consta de contrato, calidad de vida y, en muchos casos, un trabajo cerca de su hogar.  

La directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, definió este escenario como un hito histórico, ya que “tenemos un 7.6% de mujeres al volante, lo que significa la cifra más alta desde que existe registro desde el año 2016”. Además, recalcó que Chile fue destacado por esta iniciativa, siendo reconocida como la Mejor Buena Práctica en la Cumbre de la Unión Internacional de Transporte Público.

Roxana, conductora de la empresa Voy Santiago, responsable de los servicios 400 y D, aseguró que “una mujer al volante crea un ambiente muy cálido con los pasajeros y con uno”. Por su parte, Katherine Yáñez, del grupo Metropol y con ocho años de experiencia, invitó a las mujeres a no sentir miedo y que se animen a explorar esta oportunidad laboral, ya que “este rubro es súper bonito” y “súper acogedor”.

Finalmente, el ministro Juan Carlos Muñoz adelantó que las nuevas bases de licitación que se abrirán ára seguir mejorando el sistema de transporte público de Santiago, va a contar con “incentivos explícitos para que las nuevas empresas sumen y sumen más mujeres a la conducción”. “Estamos convencidos que la incorporación de la mujer a la conducción es una excelente noticia para todos”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario