Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

12 de Julio de 2023

Transporte Público Metropolitano responde a cuestionamientos sobre la apertura de puertas traseras: solicitaron capacitación a choferes

plan antievasión

La directora Paola Tapia abordó, en conversación con The Clinic, la fiscalización que comenzó a regir el lunes y que pone el ojo en los operadores de Red Movilidad.

Por

Este lunes entró en vigencia, en el marco del Plan Antievasión por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la fiscalización que aplicará sanciones y multas a las empresas de Red Movilidad por la apertura de puertas traseras cuando no corresponde.

Una medida multará a las empresas por permitir subir a personas sin cancelar el pasaje e irán desde las 6 a las 30 UF (entre $200 mil y un millón de pesos).

Pero desde antes de que comenzará la fiscalización, en redes sociales han levantado algunas alarmas respectos a la implementación de esta medida. La semana pasada, un chófer denunció que fue agredido a causa de la medida impuesta por el Ministerio de Transportes.

A este testimonio se suma el de una mujer de La Florida, quien expresó sentirse vulnerable ante este escenario que le impide transportarse con facilidad, ya que los conductores no la dejan subir con coche. Asimismo, precisó que incluso algunos choferes le han confesado sentir miedo a que los fiscalizadores los multen por abrir la puerta trasera del bus.

Ante estos primeros cuestionamientos, Paola Tapia, directora del DTPM (Directorio de Transporte Público Metropolitano), comentaron a The Clinic que se les solicitó a los operadores “mejorar el proceso de aperturas de puertas traseras para evitar situaciones que se presten para el ingreso de pasajeros que no validan su pasaje”.

“Optimización de apertura de puertas tiene como base que la integridad de los conductores y pasajeros”

Desde el ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, aseguran que “hemos sido particularmente enfáticos en solicitar a cada una de las empresas operadoras de buses la entrega de capacitaciones para sus conductores, destacando aquellas materias de evasión, incorporando contenidos, medidas y actividades que tengan como foco reducir en la operación diaria las acciones que abran espacios al no pago”.

Como ejemplo, menciona la optimización de la apertura de puertas traseras es para que se realice “sólo cuando descienden pasajeros, en zonas pagas, o cuando personas con movilidad reducida, embarazadas, o personas con coches lo requieran para subir, tal como dicta el protocolo vigente hace años”.

“Ahora bien, éstas y otras medidas, se deben adoptar siempre teniendo como condición el resguardo de la seguridad e integridad, tanto de conductores como pasajeros”, remarca.

La directora del DTPM explica que la instrucción de optimizar el uso de las puertas traseras se notificó en noviembre de 2022 a las empresas de Red Movilidad y que, desde esa fecha a la actualidad, “se abrió un espacio de monitoreo para que también los operadores refuercen en los conductores los mensajes dirigidos a reducir las acciones que puedan facilitar la evasión”.

“Seguimos trabajando en conjunto con las empresas, teniendo como base de cualquier medida, el resguardo de la seguridad de conductores y pasajeros. Además, en coordinación con los operadores se realizan un seguimiento de las denuncias de agresión que se reciben”, afirma.

Sobre las denuncias relacionadas a la seguridad de los choferes, desde la DPTM resaltan que como parte de la transformación de Red Movilidad, “en la actualidad más del 88% de los buses cuentan con cabinas segregadas y cámaras de seguridad”. “Además, se dispone de sistemas de alerta para informar incidentes y existe un control en el Centro de Monitoreo de Buses que está conectado directamente con los Centros Operativos de Flota para que los conductores puedan transmitir cualquier hecho que los pueda afectar”, cuenta.

Paola Tapia reconoce que “durante los últimos días hemos recogido las válidas inquietudes de los conductores y conductoras, respondiéndoles y aclarando las dudas surgidas por las interpretaciones que se habían realizado de la medida”.

Finalmente, destaca que están abiertos al diálogo y que “continuaremos transmitiendo que la optimización de apertura de puertas solicitadas a las empresas, tiene como base que la integridad de los conductores y pasajeros es prioritaria y jamás debe ser puesta en riesgo”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario