Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

23 de Julio de 2023

Directora de InvestChile y gira presidencial por Europa: “Se espera que Chile sea el productor más competitivo del mundo de hidrógeno verde a 2030”

La directora de InvestChile, Karla Flores, habla sobre el modo en que Chile se ha buscado presentar en Europa con dos de sus principales recursos: hidrógeno verde y litio. En entrevista con The Clinic la economista y primera mujer en ocupar el puesto narra los detalles de las reuniones del Presidente: "Nosotros podemos garantizar que es hidrógeno verde, completamente verde, y eso es un súper plus para los inversionistas".

Por

Parte importante de la gira del Presidente Gabriel Boric por Europa, junto a una delegación de ministros de Estado y autoridades-, tuvo una agenda enfocada en la atracción de inversión extranjera en Chile. Y como parte de la delegación participó Karla Flores, directora de InvestChile, organismo público que promueve a Chile como destino de inversión extranjera, desarrollando iniciativas para informar, promocionar, coordinar e incentivar el ingreso al país.

Esta gira es la actividad más importante para las inversiones con Europa para la agencia este año. La Unión Europea es un socio clave para Chile. En su conjunto, es el principal inversionista en el país, con un 26% del stock total de la inversión extranjera directa. 

“La inversión extranjera tiene una gran representación en Chile. Si bien son el 10% de las empresas totales en el país, representan más del 50% de los ingresos fiscales. Generan más del 30% de los empleos permanentes y a tiempo completo de la economía”, dice Karla Flores, al teléfono desde París, Francia.

-Esta gira ha estado repleta de actividades, con más de 45 instancias de negociación. Estuvieron junto al Presidente y la delegación en Madrid; en Berlín y París junto al ministro Grau y en Milán como InvestChile. ¿Cuáles son los avances que consiguieron con este viaje? 

-Hemos percibido un tremendo interés de parte de las empresas internacionales en los cuatro países en los que hemos estado. Hubo más de 45 actividades de promoción de inversiones que han consistido en eventos masivos con el Presidente. Pero también con rondas roadshow de reuniones bilaterales. Todas enfocadas en temas de economía circular, energías renovables, hidrógeno verde, minerales críticos. Inversiones que tienen que ver con la mitigación al cambio climático y las metas de descarbonización.

Con una agenda muy enfocada en la inversión verde. ¿Cuál es la imagen que Chile presenta a los inversionistas? 

-Todo este trackrecord que tenemos. Chile tiene una economía que siempre ha tenido una tremenda fortaleza institucional, que ha sabido conducir todos sus procesos de manera democrática e institucional. Creo que esa es la base de nuestra economía, que compartimos valores comunes con la Unión Europea, como del valor por la democracia, los derechos humanos, y por supuesto, los desafíos en torno a la crisis climática. Una economía que ha sido siempre bien estable, abierta al mundo.

-Un punto clave.

-Tenemos acuerdos con casi 90% del PIB mundial. Chile tiene reservas de minerales que son críticos para la transición energética para las baterías, para los temas de la energía eólica, por ejemplo. Tenemos la posibilidad de generar energías limpias a costos sumamente competitivos a nivel global. De hecho, lo que se espera es que Chile sea el productor más competitivo del mundo de hidrógeno verde a 2030. Tenemos mucho que aportar y además tenemos talento y sofisticado para aportar a estas industrias.

Los desafíos de la economía chilena

-La pandemia tuvo un impacto en la economía chilena, con un aumento en la inflación. ¿Cómo han sido las conversaciones, considerando la situación actual del país?

-Así como destacan la fortaleza institucional de nuestro país para conducir los procesos sociales, también han destacado la fortaleza institucional y macroeconómica que caracteriza a Chile. Cómo pudimos volver rápidamente a tener las cuentas fiscales en orden, los indicadores macroeconómicos en orden, cómo se le ha dado combate a la inflación y vamos convergiendo poco a poco, cómo el mercado laboral ha sido resiliente. Da más piso para decidir invertir, porque saben que Chile ya va en camino a la recuperación.

-¿El proceso de estar redactando una propuesta de nueva Constitución ha generado incertidumbre en los inversionistas?    

-No he recibido ninguna. En todas estas actividades y reuniones bilaterales no he recibido ni una sola pregunta respecto al proceso constituyente. He tenido reuniones con el Presidente, con el ministro Grau, con el ministro Pardow y en ninguna de esas reuniones se han planteado dudas o consultas respecto del proceso constituyente. Se ha dicho que el proceso va según lo establecido, según los mecanismos que la misma institucionalidad ha definido.

-¿No les ha llamado la atención de que no tengan preguntas frente a un proceso tan importante?   

-Lo que pasa es que tiene que ver con las inversiones que están normadas en los tratados de libre comercio y tratados de protección de inversiones. Chile es parte de la Organización Mundial del Comercio. Por lo tanto, las reglas del juego en general del tratamiento de las inversiones están bien resguardados. Están bastante confiados de que los procesos van por el conducto que deben ir. Y que eso no debería implicar cambios rotundos respecto de su posición.

-¿Cuáles cree que han sido los beneficios de participar en esta gira como InvestChile junto al ministerio de Economía?  

-Como Invest tratamos de hacer las agendas de promoción de inversiones en coordinación con Presidencia y por supuesto con el ministro de Economía. Cuando se hace el roadshow con el Presidente hay muchísimo más interés. Es distinto hablar con el policy maker y también es distinto hablar en el extranjero con el CEO Global de una compañía, no con el gerente en Chile, quien es el que toma al final las decisiones de si va a invertir en Chile y que hable esa persona, que es la que va a tomar las decisiones de largo plazo hable también con quien está diseñando o implementando las políticas.  

-El Presidente Boric sostuvo durante la gira que “Chile es un socio confiable y un destino seguro para la inversión”. ¿Cuáles son estás seguridades que entrega Chile para los inversionistas?

-En primer lugar, están todos los tratados de libre comercio y protección de inversiones, los cuales Chile ha suscrito. Pero, además, Chile tiene un trackrecord importante. Llevamos más de 30 años siendo un receptor masivo de inversión extranjera, donde las reglas de juego siempre se han mantenido y se ha respetado la institucionalidad y las reglas vigentes. Incluso en temáticas donde el estado tiene relaciones con inversionistas, siempre los contratos se han respetado según están suscritos.    

-¿Cuáles considera que han sido las principales inquietudes y dudas de los inversionistas?

-El tema de los permisos sectoriales. El tiempo que demoran, la cantidad de permisos que se solicitan, que se demoran mucho en poder implementar sus proyectos. Además, es algo que venimos levantando hace mucho tiempo, ultra diagnosticado. Lo bueno es que pudimos traerles buenas noticias y avances concretos. Se están desarrollando un proyecto de ley de reforma muy profunda a los permisos sectoriales.

-¿Cómo se ha avanzado?

-Se está trabajando esta reforma desde el ministerio de Economía, que debería entrar al Congreso a finales de año que se basa en la experiencia internacional de separar los carriles por los diferentes grados de dificultad que permite también ir destrabando los cuellos de botella e ir descomprimiendo los servicios que son los que están más atochados de permisos.

-No es la única, imagino.

-Hay toda una reforma al servicio de evaluación ambiental, para ser más eficiente sin descuidar de ninguna manera los parámetros medioambientales, pero hacerlo algo más ágil. Otra pregunta que hacen es sobre los temas de capital. Podemos entender que hay inversionistas que quisieran hacer proyectos más grandes, pero que no da la escala del capital humano. Sin embargo, dicen que el capital humano que encuentran es de buena calidad, es competitivo, pero son muy pocos. Este es un problema que tampoco es una muy mala noticia, porque eso quiere decir que tenemos que hacer más de lo que ya hacemos.

Conclusiones optimistas del viaje de Boric a Europa

-Después de todas estas reuniones, ¿qué países le llamaron la atención? 

-El balance ha sido sumamente positivo. Exploramos por primera vez Italia, que no había sido un foco y que están muy interesados. Quiero destacar el excelente recibimiento en España, que es nuestro principal inversionista europeo, donde tenemos inversionistas que llevan muchos años operando en Chile y que han demostrado que siguen confiando y que tienen pipeline de inversión a futuro.

-¿Cómo se mantiene esa relación?

-A nosotros, lo que nos preocupa, es que la inversión siga sucediendo y que siga habiendo proyectos en cartera de las distintas empresas. En Alemania fue muy bueno escuchar de los mismos inversionistas que las cosas van andando. Por supuesto, ahí levantaron otra vez el tema de los permisos, pero nosotros ya teníamos una respuesta a eso, que es algo que estamos trabajando y que se le tiene que dar respuesta. 

Por último, acá en Francia, se vio un ánimo muy positivo de las empresas respecto de lo que está pasando en Chile porque al igual que las empresas alemanas ven en Chile un socio. Acá hay un friendshoring, vamos a hacer negocios y vamos a armar cadenas de valor con quienes compartamos los valores y respeto por la democracia y los derechos humanos, que nos una algo mucho más que lo económico, a pesar de la distancia, porque la distancia no lo es todo. 

-Considerando este balance, ¿cuáles son las tareas que se traen a la casa, las oportunidades de mejora? 

-Hay que seguir hincándole el diente al tema de la reforma de los permisos que es importante no soltar eso y darle todo el impulso y tiene todo el apoyo desde el Presidente hacia abajo están todos muy alineados con esto. Es importante que pueda pasar rápidamente por el Congreso.

-¿Hay más?

-Creo que otra de las tareas es fomentar más el rol articulador de agencias como la nuestra o como la Corfo del ministerio de Economía. En todos estos focos que hay que impulsar el diálogo y la articulación entre las entidades públicas, privadas, la sociedad civil, los territorios para que esto ocurra de la mejor manera y con la mayor celeridad.

-¿Cuál es el rol que tomará Chile en relación al hidrógeno verde? 

-Chile tiene condiciones físicas inigualables, o sea el viento que hay en la Patagonia, en Magallanes, es igualable en ningún lugar del mundo. Por lo tanto, ofrece con las tecnologías adecuadas ser sin duda el más competitivo en el mundo para desarrollar hidrógeno. El hidrógeno verde se puede hacer en cualquier parte, pero ya hay territorios que no tienen dónde poner eólica más, menos una solar más.

-Es algo que se ve con buenos ojos de Chile.

-La otra gracia que tiene Chile es que nosotros podemos garantizar que es hidrógeno verde, completamente verde y eso es un súper plus para los inversionistas. Por eso es que arman estos consorcios, porque necesitan llevar el registro de su huella de carbono y certificar que al final ese Audi al que se está subiendo a alguien en Berlín es completamente verde. 

-En relación al litio y la estrategia nacional. Se están llamando nuevos inversores a ingresar a la industria del litio en Chile, pero ya ha habido daños ecosistémicos en la región de Antofagasta. ¿Cuáles son las garantías que puede entregar el Estado para que las especies que las habitan, las comunidades y biodiversidad no dañen el territorio?   

-Los salares y las lagunas salinas son ecosistema sumamente frágiles y sumamente valiosos y justamente lo que se vino a hacer no fue llamar a los inversionistas a participar. Más bien lo que se vino a hacer es hacer una bajada más concreta de los pasos, de los hitos y los plazos que van a ir sucediendo para el desarrollo de esta industria. Es reducir la incertidumbre con datos concretos, fechas y plazos, porque sin duda falta la definición de cuál va a ser el 30% de la superficie de salares y lagunas salinas que van a ser protegidos medioambientalmente.

-¿Se pueden dar garantías con ello de inversión?

-La idea es garantizar que el litio que salga de Chile va a ser un litio con el menor impacto medio ambiental y es necesario hacer estas evaluaciones antes. Los inversionistas prefieren esperar un poco para tener garantías de que ese insumo que van a usar para los autos eléctricos, que lo que busca es descarbonizar, por supuesto, no deje un mayor daño al medio ambiente que lo que habría sido el motor para combustión. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario