Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2023

Las amenazas de grupo ultranacionalista al Presidente Boric, su hermano y la fiscal Chong

Presidente Boric Agencia Uno

El "Movimiento Chile Libre" habría enviado mensajes desde el año pasado al hermano del Presidente. El grupo ya está en plena investigación por parte de la BIPE.

Por

El grupo “Movimiento Chile Libre” ha enviado una serie de amenazas a través de correo electrónico al Presidente Gabriel Boric, su hermano Simón Boric y la fiscal Ximena Chong, jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte.

La investigación se ha llevado en reserva por el fiscal Francisco Jacir en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI. Esta agrupación ya se había adjudicado el año pasado otras amenazas, entre ellas contra los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue y de Cerro Navia, Mauro Tamayo, al gerente comercial del grupo Copesa, Horacio Werth y la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

El 23 de abril de este año un funcionario del Ministerio Público habría recibido un correo, según reporta El Mostrador en su investigación, con el asunto “No a los migrantes, no a la delincuencia, no a los violentistas”. En el cuerpo del mensaje leía: “Dile a Ximena Chong que se cuide el cu** la vieja de mier** y que no llame a nadie a declarar”.

Ximena Chong
Agencia Uno

La jefa de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte ya ha recibido amedrentamientos. Luego de la formalización de un carabinero por su responsabilidad en la caída de un joven al río Mapocho, en octubre de 2022, Ximena Chong recibió una carta en su casa amenazando de muerte a su hijo. Los responsables fueron detenidos por la misma brigada que hoy está investigando estas nuevas amenazas, con uno de ellos condenado y otro en espera de juicio.

El hermano del Presidente y funcionario de la Universidad de Chile, Simón Boric, ha recibido 47 mails del “Movimiento Chile Libre” y apuntarían a atentar contra su hermano. “Dile a Simón que se cuide, que ya sabe de nosotros porque somos uno de los varios movimientos nacionalistas que está saliendo en post, cansados de mentira”, lee uno de los correos que envió la agrupación y recibió el académico de la Universidad, Cristián Cabalín.

Simón Boric manifestó una sensación de inseguridad debido a que los correos han ido aumentando y han llegado aún más compañeros de trabajo. En septiembre del año pasado, el hermano del Presidente fue agredido físicamente afuera de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Desde la Fiscalía se solicitó a la empresa de Google que se entregara información para saber quién habría creado la casilla de correo, quienes informaron de que está asociada a un teléfono de prepago. El número tiene como identificación en la app Truecaller “Julian Skate”.

Las diligencias en relación al correo han continuado y han podido ir avanzando con la ayuda de Entel quienes han colaborado con la entrega de direcciones IP relacionadas al número de teléfono. Por otro lado, la investigación no tuvo la misma colaboración por parte de WOM, otra compañía vinculada con los números, por lo que se solicitó al Séptimo Juzgado de Garantía para que obligara a la firma de cumplir con lo requerido.

El magistrado del tribunal, Freddy Cubillos, sostuvo que hay dos “imputados próximos a ser formalizados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario