Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2023

Expresidente del Banco Central plantea eliminar billetes de 10 mil y 20 mil pesos: las razones detrás de la radical propuesta

RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

José de Gregorio planteó que se deberían eliminar en Chile los billetes de alta denominación, argumentando que "muchas veces se usan con fines tales como realizar transacciones ilegales, evadir impuestos y para actividades que no se deberían fomentar".

Por

Cada vez son más las personas en todo el mundo que optan por usar métodos electrónicos para realizar transacciones. Sin embargo, en Chile el panorama es diferente ya que todavía existe una gran parte de la población que todavía prefiere realizar sus pagos con dinero en efectivo.

Para el expresidente del Banco Central, José de Gregorio, esto tendría que ir cambiando a tal punto de que incluso, plantea, se deberían eliminar los billetes de 10 mil y 20 mil pesos. “Los billetes de alta denominación muchas veces se usan con fines tales como realizar transacciones ilegales, evadir impuestos y para actividades que no se deberían fomentar”, cuestiona en conversación con La Segunda.

El citado medio recoge que en la Encuesta Nacional de Uso y Preferencia de Efectivo 2022 del Banco Central un 89% de las personas consultadas afirmó usar entre una y siete veces a la semana efectivo. Asimismo, un 42% aseguró preferir dicho método por sobre los pagos digitales.

Pese a esto, el también decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile cuestionó que se manejen cifras tan altas de efectivo. “No puede ser que en tiendas de lujo tengan contadores de billetes”, fustigó en la entrevista.

“Es inaceptable que una persona compre un auto o un pasaje de avión en efectivo. Si alguien llega con un fajo de billetes a realizar una transacción tengo que pensar que algo raro está pasando”, complementó.

Si bien precisó que existen algunas restricciones en este sentido, aseguró en su postura es “más radical y creo que debería haber un techo, por ejemplo, que no se puedan hacer operaciones de más de 500 mil pesos en efectivo”.

Ventajas de las transacciones digitales

Sobre los problemas que eliminar los billetes de alta denominación significarían para la población, aclaró que “una persona que hace transacciones de efectivo en una feria, claro que puede hacerlas”. De todas formas, recalcó que “existen muchos otros métodos, cajas vecinas, tarjetas, pago Rut que son mucho más seguros y la tecnología permite de todo”.

En esta línea José de Gregorio apuntó a que incluso “hoy se puede pagar hasta con el reloj, con el celular. Podría uno acusar temas de seguridad, debatir si es más seguro que se te pierda la billetera o que te roben y sabemos que acarrear menos plata es mejor”.

“Además, todos los pagos digitales, permiten una formalización de la economía muy importante. No es la panacea, pero ayudaría mucho en dos segmentos: la delincuencia y la trazabilidad de operaciones”, argumentó.

Finalmente, sostuvo que “el uso del efectivo es ideal para pequeñas transacciones desde dar propina hasta pagar el parquímetro, pero hoy también se puede hacer eso con tarjeta, pero para mantener esas operaciones el otro desafío es que exista circulación de billetes de menor valor”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario