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Nacional

24 de Julio de 2023

La nueva cadena de supermercados que abrirá en Chile: prometen “diferencias de precios abismantes” gracias a innovador modelo

MARIO DÁVILA/AGENCIAUNO

Se trata de una franquicia de mini supermercados centrada en la venta al por mayor que se busca instalar en gran parte de la Región Metropolitana y el país como una alternativa de bajo costo.

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Con un innovador modelo para abaratar los costos de los alimentos para la gente se busca instalar en Chile una nueva cadena de supermercados. Se trata de “Ahorra Supermarket”, una empresa que tiene programado para fines de agosto la apertura de su primer local y, desde ahí, expandirse por la Región Metropolitana y gran parte del país.

Según consignó Diario Financiero, la iniciativa es liderada por familia Alvo, quienes luego de intentar vender el Grupo Alca y arrepentirse de dicha transacción, buscaron la forma empezar un nuevo negocio. De esto surgió la idea de crear una cadena de mini supermercados centrada en la venta al por mayor.

En esta línea, detallaron además que la iniciativa se centrará en la venta de abarrotes, productos de consumo masivo, repostería, comida japonesa y chatarra. De esta manera el enfoque estará puesto en pequeños comerciantes y familias.

Por otro lado apuntan que los locales serán de cerca de 150 metros cuadrados y estos estarán emplazados principalmente en la Región Metropolitana. Tras la primera apertura a fines de agosto esperan que “Ahorra Supermarket” tenga un total de ocho sucursales para diciembre.

Comunas como La Florida, Santiago y Maipú serán algunas de las primeras en contar con este nuevo supermercado. Sin embargo, el plan no termina ahí. Esto ya que la expansión considera llegar a 20 locales en la Región Metropolitana y seis fuera de esta para 2024.

Ya en 2025 la idea de la franquicia es tener 40 sucursales en todo el país. Pese a esto recalcan que en este punto se dejaría de abrir tiendas para evaluar la rentabilidad y eficiencia de los supermercados instalados. De todas formas, en caso de que el panorama sea favorable se proponen la posibilidad de estar presentes en todas las comunas de la RM para 2026.

El modelo que buscará implementar la nueva cadena de supermercados

En conversación con el citado medio el gerente general y representante de la familia controladora del Grupo Alca, Alberto Alvo, detalla cómo pretenden instalarse como una alternativa más económica para los consumidores.

“Vemos la oportunidad de crear un supermercado de bajo costo. Para eso tendremos un modelo de atención simple, con sólo una caja, sin grandes góndolas, que nos ayudará a traspasar ese ahorro a los clientes. Básicamente, es tener a las marcas sin intermediarios”, precisa el hombre.

Sobre esto, remarca que dicho escenario generaría “diferencias de precios abismantes en relación al supermercado que vende al por mayor”. Además, promete que “frente a ellos, los que ya existen en ese formato, seremos entre un 25% y un 30% más económicos”.

El plan además consiste en que “estamos hablando con los proveedores adecuados para que realmente nos saltemos dos o tres eslabones de la cadena de suministro para que realmente los precios sean más bajos”.

Lo llamativo de este nuevo modelo es que, afirman, serían el primer modelo en Chile de franquicias a gran escala. Esto apuntan a que “la mejor forma de cumplir con nuestra promesa y misión era hacerlo vía franquicia para que cada dueño atienda su botica”.

El negocio para instalar esta nueva cadena de supermercados además consideró una inversión de US$ 3 millones por parte de la familia Alvo. En este sentido, los objetivos son que al primer mes cada local abierto supere los 30 millones de pesos y de ahí ir creciendo mes a mes. “Si cada local vende $ 150 millones mensuales, para 2025, cuando tengamos 40 locales, serían $ 6.000 millones, o sea unos US$ 7,5 millones cada mes”, cierra Alberto Alvo.

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