Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2023

Alerta por sistema frontal en al menos cuatro regiones: apuntan a “temida combinación” que provocaría desbordes y remoción de masas

Lluvia y precipitaciones en Chille. FELIPE CONSTANZO / AGENCIAUNO

La combinación de isoterma cero alta y un río atmosférico intenso de categoría 4 (en una escala de 1 a 5) propiciaría el escenario para que se produzcan algunas emergencias en las zonas afectadas.

Por

Un potente sistema frontal se registrará en al menos cuatro regiones del país. Lo particular, advirtieron autoridades, es que este fenómeno implicará que se junte un río atmosférico e isoterma cero alta. Respecto al primero de estos, recalcaron que tiene una categoría cuatro en la escala de 1 a 5.

En medio de este escenario es que desde Meteored adelantaron que debido a esto se podrían registrar “grandes cantidades de precipitaciones”. Asimismo, pronosticaron que estas precipitaciones llegarían al país a contar del próximo viernes 28 de julio.

¿En qué regiones se registrará el sistema frontal?

Las partes del país que se verían afectadas en tanto corresponden a la zona sur y austral de Chile. En algunas ciudades incluso señalaron que podrían llegar a registrarse cantidades de lluvia que superen los 100 milímetros.

Meteored precisó en esta línea que el sistema frontal “cargado con abundante humedad, llegará a la Patagonia con una isoterma alta”. Esta, añadieron, se ubicará “entre los 2.300 a 2.600 metros en sectores del sur de Los Lagos y norte de la Región de Aysén”.

Incluso, detallaron que en Puerto Montt se podría llegar a dar una “isoterma cero grados entre los 2.700 a 3.000 m de altitud”. Lo anterior implicaría que se produzcan “precipitaciones exclusivamente líquidas sobre sectores cordilleranos”.

El organismo además explicó las lluvias más abundantes se deberían registrar en la Región de Aysén y al sur de Los Lagos. De todas formas advierten que durante el sábado 29 las precipitaciones deberían avanzar hasta la Región de La Araucanía.

Posibles desbordes de ríos y remociones de masa

Meteored además apuntó a un “temida combinación” que se podría dar. Al respecto señalaron que “lo más extraordinario” de este sistema frontal “es que juntará a un potente río atmosférico” con la isoterma cero alta. Este escenario provocaría así abundantes lluvias en el sur de Chile, lo que despierta algunas alarmas ante posibles emergencias.

En detalle, explican que “la advección cálida —aire cálido empujado por el viento norte en la parte delantera del frente frío— hará con que la cúpula cálida se eleve en el sur del país”. Esto dejará “precipitaciones con una isoterma cero que se ubicaría por sobre los niveles máximos de altura cordillerana de estos sectores del sur de Chile”.

Dicha situación podría provocar así algunas emergencias en el sur del país. “Isoterma cero alta y río atmosférico intenso propiciarían condiciones para que se produzcan remociones en masa y desbordes de ríos en el sur del país durante el viernes y sábado”, remarcan.

Respecto al río atmosférico, explican que se trata de un “curso o canal estrecho de vapor de agua que se mueve por la atmósfera junto con sistemas frontales”. Sobre el fenómeno que se registrara este fin de semana señalaron que tendrá una “categoría 4 en una escala con máxima intensidad de 5”.

¿Qué significa esto? Meteored explica que corresponde a una escala desarrollada por la IANIGLA para determinar el impacto e intensidad de los ríos atmosféricos. De esta manera la categoría 1 apunta a un fenómeno beneficioso y la 5 uno peligroso. La categoría 4 en tanto se considera en su mayoría peligrosa, pero que también puede ser beneficiosa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario