Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Julio de 2023

Bolivia pone sus ojos en drones iraníes para vigilar su frontera: Canciller Van Klaveren asegura que “estamos tratando de confirmarlo”

Eric Santoyo, Pexels/Referencial

La semana pasada Irán y Bolivia firmaron una modificación al acuerdo de cooperación en seguridad y defensa de 2007, lo que levantó alerta en legisladores opositores del país y desde Argentina.

Por

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, reveló importantes detalles sobre las áreas de cooperación tecnológica con el régimen iraní. El pacto abarcaría la adquisición de drones y lanchas para fortalecer el control territorial y fronterizo, combatir el narcotráfico y contrabando, así como la implementación de tecnología en distintas áreas, incluyendo la protección cibernética, nanotecnología y geomática.

“Irán nos mostró el desarrollo de drones porque les manifestamos que tenemos geografía montañosa y alta. En ese entendido, contestaron que esta tecnología podría satisfacer el requerimiento planteado”, expresó el ministro.

El acuerdo también contemplaría la contratación de la capacidad iraní para el mantenimiento de helicópteros y aviones, junto con la posibilidad de sistemas de protección cibernético.

El diputado argentino Alberto Asseff, quien consideró que el acuerdo entre Bolivia e Irán era para la “provisión de armamento” y que recibirá drones “como los que entregó a Rusia en la guerra contra Ucrania”.

Ante las críticas surgidas por el acuerdo, el ministro Novillo manifestó que considera que es una “exageración” y un “show político”. “Quienes han querido hacer mención de que mi viaje a Irán podría significar un riesgo, una amenaza para la paz, para la región, yo creo que esto es una falacia fantasiosa y sin límites o con intereses netamente políticos”, afirmó el ministro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren sostuvo que “hemos recibido la información, pero básicamente de fuentes de prensa. Estamos tratando de confirmarla, y en caso necesario solicitaremos más información al igual que lo ha hecho Argentina”.

No tenemos un informe completo sobre esto. Muchas veces se hacen anuncios bilaterales, sobre todo en el caso de Irán, y que luego no se concretan”, reconoció el canciller según reporta La Tercera.

El Canciller agregó que “a nivel de países de América Latina hay grandes encuentros entre autoridades iraníes y autoridades de otros países latinoamericanos. Muchas veces estos grandes anuncios no se concretan, entonces hay que verificar la información”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario