Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Julio de 2023

VIDEO. Joven sufrió violenta agresión por guardia de H&M en mall de Viña del Mar: empresa anunció medidas

Captura

El hecho se produjo luego de que el funcionario le pidiera al joven revisar su bolsa debido a que había sonado la alarma de la tienda. Si bien el joven accedió a la petición, tras esto se desencadenó el altercado que tuvo que ser frenado por otros clientes pese a la presencia de más guardias en el lugar. La víctima en tanto anunció acciones legales contra su agresor y el mall.

Por

Una indignante situación fue denunciada en redes sociales luego de que joven acusara ser víctima de agresiones por parte de un guardia en un recinto comercial. La situación se produjo al interior del mall Marina Arauco de Viña del Mar durante la tarde del martes 25 de julio.

Según expuso la víctima identificada como Julián Suy en su cuenta de Instagram, todo se originó luego de que hiciera una compra en la tienda H&M. Así, relató que al momento de salir junto a un grupo de personas sonaron las alarmas. Ante esto, aseguró que el funcionario de seguridad lo empezó a seguir.

“Le permití ver la bolsa y luego de esto le dije que como cliente tengo mis derechos para no sentirme denigrado, este se devuelve, me empieza a agredir físicamente y verbalmente”, denunció en la publicación en la que adjuntó un video del momento.

En esta línea cuestionó que “esto no puede seguir ocurriendo, a pesar de que existan personas no tan buenas como uno quisiera, todas las personas tienen derecho a la dignidad, esta persona no puede salir impune de esta situación”.

Las imágenes en tanto permiten ver que el guardia golpea varias veces por la espalda al joven mientras baja por la rampa mecánica. Si bien el personal del seguridad estaba presente en dicho momento, se aprecia que esto no intervienen para evitar las agresiones.

En un segundo registro en tanto se puede ver que tras esto el altercado continuó en un pasillo. El guardia así lanzó una serie de empujones a la víctima por lo que otros clientes tuvieron que meterse para retener al funcionario.

Joven anunció acciones legales contra guardia y el mall

Luego de que el registro se viralizara en redes sociales, Julián se contactó con el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión para dar su versión. “Yo compré dos poleras y al salir sonaron las alarmas. Iba saliendo un montón de gente adicional a mi y no pensé que había sido yo”, relató el joven.

Debido a esto aseguró que simplemente “seguí mi rumbó. Iba a bajar por las escaleras mecánicas que se ven en el video y ahí ocurrió el altercado. El guardia me pidió la bolsa, yo le mostré la bolsa, pero al mismo tiempo le dije que él no era autoridad para exigirme revisar mi bolsa. Con eso el guardia se enojó y ocurrió todo lo posterior”.

El joven continuó con su crítica afirmando que “es indigno que una persona reciba un trato de esa manera. Uno como persona no es culpable hasta que se demuestre lo contario, es uno de nuestros derechos fundamentales”.

Por otro lado anunció que ya emprendió acciones judiciales: “Hice la denuncia correspondiente en Carabineros y me encuentro en curso de hacer la denuncia tanto para perseguir la responsabilidad de la empresa como la del mall. Tengo identificado a los guardias porque yo después me devolví a la tienda a efectuar mi reclamo al encargado”.

“En mi acción judicial voy a buscar responsabilidades de todos. O sea, tanto de la empresa por contratar a personal deficiente y al mall porque sus guardias tampoco hicieron lo correcto, que es mantener la seguridad dentro del espacio del mall. Yo ya había salido de la tienda y los guardias que se quedan mirando debieron haber intervenido contra el guardia de la tienda para mantener la seguridad de las personas”, cerró.

Respuesta de H&M

Ante la polémica por la agresión, desde la tienda H&M emitieron un comunicado informando que el guardia involucrado fue desvinculado. Asimismo, anunciaron que están evaluando tomar otras acciones al respecto.

Según consignó La Tercera, en el escrito expresaron que “como compañía rechazamos tajantemente cualquier tipo de violencia. Para H&M la seguridad y el bienestar tanto de nuestros colegas como nuestros clientes es nuestra principal prioridad”.

La empresa señaló que tras revisar el caso “nuestra empresa de seguridad ha desvinculado inmediatamente al guardia involucrado”. Lo anterior, explicaron, ya que “este tipo de conductas se aleja absolutamente de los valores que H&M tiene como compañía”.

“En este momento nuestro equipo de seguridad interno junto con nuestro proveedor de guardias de seguridad ya se encuentran definiendo acciones complementarias para reforzar las rutinas y protocolos de seguridad. Entregaremos todo el apoyo y acompañamiento que sea necesario al cliente afectado”, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario