Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

26 de Julio de 2023

Sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki relató su reacción al ver Oppenheimer: “Estaba temblando por la tristeza y el sufrimiento”

Sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki reaccionó a la película Oppenheimer. Universal Pictures México

Yasuaki Yamashita explicó que al ver la escena de la cinta cuando hacen la prueba atómica "tuve que tapar mis ojos y empecé a llorar". Pese al sufrimiento vivido, recalcó que es "importante ver esta película para que la gente entienda que jamás pueda suceder nuevamente esta tragedia".

Por

Oppenheimer de Christopher Nolan era uno de los estrenos más esperados de julio. En todo el mundo se generó expectativa por conocer la historia detrás del físico y su equipo de científicos que desarrollaron la temida bomba atómica. Fue justamente un sobreviviente al lanzamiento de una de estas poderosas armas quien dio a conocer su reacción al ver la cinta.

Yasuaki Yamashita, un japonés ahora radicado en México, entregó su testimonio respecto a la película, además reflexionar respecto a la importancia de que las nuevas generaciones conozcan esta parte de la historia y así evitar que episodios trágicos como este se repitan.

El ciudadano nipón fue uno de los tantos que se vieron afectados un 9 de agosto de 1945 por el lanzamiento de la bomba atómica sobre Nagasaki. La arremetida de Estados Unidos contra Japón dejó en esta ciudad un saldo de cerca de 40.000 personas muertas y más de 60.000 heridos.

“Ese 9 de agosto de 1945 pasa un vecino diciendo que un avión misterioso estaba volando sobre la ciudad. Entonces me dijo mi madre: ‘Vamos a entrar al refugio de la casa por si acaso‘. Toma mi mano y al momento que entramos al refugio viene una exploración terrible”, partió relatando el hombre.

En esta línea destacó que al ver la película, la gente puede “tener una idea (de cómo fue) la explosión. Era una luz tremenda, como yo digo, de mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que muchas cosas volaban por encima de nosotros y de repente vino un silencio total”.

“Realmente me interesó mucho ver la película. Quería entender mucho más de Oppenheimer, quería conocer su personalidad, lo que él había pensado, en qué situación vivía”, añadió respecto a la razón por la que decidió ir a ver la cinta.

La reacción de japonés al ver Oppenheimer

Una vez sentado en la sala de cine y con la película proyectándose, Yasuaki Yamashita afirmó que “estaba temblando de realmente por la tristeza, la memoria y el sufrimiento. Cuando comienza (la escena ) de la prueba atómica empecé a sufrir, no podía ver la película. Tuve que tapar mis ojos y empecé a llorar”.

De todas formas aseguró que “valió la pena” ver la cinta “aún con ese sufrimiento. Vale la pena verla, sobre todo para los jóvenes para que sepan lo que sucedió, todo el proceso de la bomba atómica hasta que se utiliza y las consecuencias”.

“Lo importante es ver esta película para que la gente entienda que jamás pueda suceder nuevamente esta tragedia. Si se olvida, uno puede repetir. Por eso yo creo que lo importante, sobre todo en los jóvenes, que esto no se puede repetir jamás, pero jamás de los jamases. Nadie puede sufrir como sufrimos nosotros. Eso se puede entender viendo esta película”.

Por otro lado, el japonés aseguró que “nunca he sentido odio a nadie. Mucha gente me pregunta: ‘¿Usted odia a los americanos?’. Jamás he odiado. No teníamos tiempo de estar odiando a nadie, teníamos que sobrevivir. Esa es la parte más importante: sobrevivir. No quería estar sufriendo, quería ir a cualquier parte del mundo para que nadie supiera que yo soy sobreviviente la bomba atómica”.

Debido a esto explicó que se terminó quedando a vivir en México luego de que en 1968 le ofrecieran trabajar para la prensa japonesa cubriendo los Juegos Olímpicos ese año. “México me recibió de brazos abiertos, me dio cariño desde el primer paso que di”, cerró el sobreviviente de la bomba atómica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario