Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

16 de Julio de 2023

Quién fue Oppenheimer: el inventor de la bomba atómica en el que se basa la nueva cinta de Nolan

Wiki Commons

El padre de la bomba atómica fue un personaje controvertido que podría o no haberse arrepentido de su más conocida obra. Este jueves se estrena la película de Christopher Nolan, donde el físico es interpretado por Cillian Murphy.

Por

La película se centra en el legendario físico considerado el padre de la bomba atómica. Hijo de inmigrantes judíos alemanes, J. Robert Oppenheimer nació en Nueva York en 1904 y se graduó en tres años de la Universidad de Harvard y a los 23 años ya tenía su doctora en la Universidad de Göttingen, Alemania.

Después del ingreso de Estados Unidos a la guerra en 1941, Oppenheimer fue invitado a participar en el Proyecto Manhattan, que tenía como objetivo desarrollar la bomba atómica. Los conocimientos, ambición y capacidad para trabajar con otros científicos impresionó a sus superiores y en 1942, el Ejército de Estados Unidos llamó a Oppenheimer para que liderara el laboratorio secreto donde se probaría la bomba.

Los Álamos Ranch School en Nuevo México se convirtió en el elegido para ser convertido en Laboratorio Los Álamos, el lugar para probar los avances con el arma nuclear. El 16 de julio de 1945 se realizó la prueba en Trinity, en el desierto de Nuevo México. Al ver que la bomba, apodada “Gadget” funcionaba, Oppenheimer habría pensado en una escritura hindú que se traduciría a español como “Ahora me he convertido en la Muerte, la destructora de mundos”, según reveló en una entrevista en 1965, dos años antes de su muerte.

El 6 y 9 de agosto de 1945, Estados Unidos lanza dos bombas atómicas desarrolladas por Robert Oppenheimer, en Hiroshima y Nagasaki, en Japón. Luego del lanzamiento de la primera bomba, Oppenheimer fue celebrado por sus compañeros de laboratorio, a lo que él habría declarado que lo único que lamentaba era que la bomba no se hubiera terminado a tiempo para utilizarla contra Alemania.

Hay diferentes opiniones sobre si J. Robert Oppenheimer se arrepintió de su aporte para la creación a la bomba más letal jamás usada. El científico defendió el Proyecto Manhattan y la necesidad de terminar con la guerra con la bomba, pero habría sido un férreo opositor al desarrollo de una bomba de hidrógeno durante la Guerra Fría.

En cines

Esta dicotomía es la que trata la 12ª cinta del director inglés, Christopher Nolan, protagonizada por Cillian Murphy y con Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh, Rami Malek y Robert Downey Jr., en el elenco principal.

La película llega a los cines del país el jueves 20 de julio, el mismo día que otra esperada cinta: Barbie. Las entradas ya están a la venta vía internet y las críticas iniciales han alabado el filme, al punto de que los críticos la han considerado como la mejor de Nolan, el mismo director de Memento, la trilogía de Batman inicia e Inception, entre otras.

Notas relacionadas

Deja tu comentario