Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Julio de 2023

El estrecho “margen” que da la Casen al ministro Giorgio Jackson

AgenciaUno

Tras semanas en el ojo del huracán por el Caso Convenios y el robo de las dependencias de su ministerio, el jefe de Desarrollo Social fue el portavoz de las cifras de reducción de pobreza, lo que le permitió volver a los temas sectoriales de su cartera. Sin embargo, su figura aún incomoda a la oposición y al Socialismo Democrático.

Por

Aunque las estimaciones desde el mundo económico adelantaban un escenario mucho más pesimista, la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) marcó una reducción de la pobreza por ingresos, retomando la tendencia histórica a la baja de este indicador desde que existe la medición: de 10,7% en 2020 a un 6,5% en la cifra general.

Las voces expertas, eso sí, han planteado un matiz que reconoció el propio ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, durante la presentación de los datos.

Los ingresos (del trabajo y autónomos como pensiones, por ejemplo) se mantienen más bajos que la medición de 2017, y el aumento de los mismos viene impulsado fuertemente por los subsidios estatales instaurados durante y tras la pandemia en las últimas dos administraciones, pero principalmente bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

“Los ingresos autónomos (en la medición de 2020) eran muy bajos (…), hubo una caída dramática, pero hubo un cambio muy significativo en 2022 que permitió reducir las brechas, pero sin subsidios no llegamos a los niveles de 2017, con subsidios logramos llegar a esas brechas. Eso explica una parte, más los ingresos autónomos, de la reducción de la pobreza respecto de 2020”, señaló el ministro de Revolución Democrática (RD).

Pese a los cuestionamientos a las transferencias desde el Estado, durante las últimas semanas ha sido poco usual que Jackson sea el portador de buenas nuevas. Las cifras de Casen, reconocen en el oficialismo, mantendrán a Jackson enfocado -al menos por algunos días- en los temas sectoriales de la cartera, dándole algo de margen dentro de los escándalos.

Y es que los calificativos opositores al dirigente RD de mayor notoriedad en el gobierno a propósito del Caso Convenios, y del intrincado robo en las dependencias de su ministerio, han ido elevando el tono de la discusión.

Además de la declaración UDI exigiendo su renuncia -calificada por la vocera Camila Vallejo como “calumniosa, injuriosa e infame”-, condicionando su continuidad a la participación de dicho partido en los diálogos por reforma tributaria, durante la mañana de este jueves el diputado de Amarillos, Andrés Jouannett confirmó en diálogo con Radio Pauta que continuaba analizando una acusación constitucional contra el jefe de Desarrollo Social, pero dicha acción podría no contar con los respaldos requeridos.

“Si hay mérito, vamos a decir que tenemos los votos, porque tampoco estoy para victimizar ahí al ministro Jackson con todo lo mal que lo ha hecho”, precisó el parlamentario.

En parte de la oposición, en privado, reconocen que de haber obtenido resultados más magros en la medición, se sumaba un nuevo elemento para una ofensiva mayor contra el jefe de la cartera.

Dentro del oficialismo, las aguas tampoco están más quietas para Giorgio Jackson.

A inicios de esta semana, en entrevista con La Segunda, el senador socialista Juan Luis Castro deslizó que era muy difícil que el ministro RD no estuviera al tanto de lo que hacía la fundación Democracia Viva y su mecanismo. Lo propio hizo el diputado PPD, Raúl Soto, en conversación con La Tercera. “El ministro Jackson es más un problema que un aporte a los objetivos del gobierno”, comentó.

En cita con los dirigentes oficialistas durante la tarde de este jueves, el ministro Jackson, acompañado del jefe de la Segpres, Álvaro Elizalde; la jefa política del gobierno, Carolina Tohá y el jefe de gabinete del Presidente Boric, Carlos Durán, entregó algunas directrices respecto de los datos y las políticas públicas asociadas a dichos números.

Durante la reunión, y lejos de algún gesto hacia el ministro, no hubo “celebración” respecto de las cifras de la Casen.

Temas relevantes

#casen#Giorgio Jackson

Notas relacionadas

Deja tu comentario