Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2023

Casen 2022 sorprende con una importante baja en la pobreza por ingreso: es la menor cifra desde que se realiza la encuesta

Pobreza FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

La encuesta registró un índice de 6,5 registrando un significativa caída respecto a la realizada el 2020, que presentó una cifra de 10,7.

Por

Una positiva sorpresa entregó la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (Casen). Tras un alza en 2020, la pobreza por ingreso vuelve a disminuir tras la pandemia.

En las cifras entregadas este jueves por el instrumento que permite conocer la situación de los hogares y de la población del país, que es la base de la confección de políticas social a futuro, destacó que la pobreza en Chile registró un 6,5, marcando una importante baja respecto a los resultados en 2020. Esta cifra se desglosa en 2,0 de pobreza extrema y 4,5 pobreza. Esta es la cifra más baja desde que se realiza esta encuesta.

En los anteriores datos entregados por la medición a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, este índice alcanzó un 10,7, rompiendo la tendencia a la baja, luego de que en 2017 se registrara un 8,5. A su vez, la pobreza extrema se redujo prácticamente a la mitad.

Una de las explicaciones a esta sorpresiva baja tiene que ver con el hecho de que la última medición se realizó post estallido social y el aumento post pandemia de los ingresos laborales, ingresos autónomos y los subsidios.

Cifras que le dan un respiro a la cartera que hoy encabeza Giorgio Jackson, quien ha estado duramente cuestionado, tras la situación con la Fundación Democracia Viva, que marcó el inició del Caso Convenios.

La Casen 2022, que se realizó entre noviembre del año pasado y el 2 de febrero de 2023, es la primera que retoma el formato presencial desde 2017, ya que la del 2020 fue en pandemia. Además, esta versión contó con la incorporación de preguntas enfocadas en identidad de género y orientación sexual.

Sigue en vivo el reporte de la encuesta Casen 2022

En desarrollo…

Temas relevantes

#Casen 2022#pobreza

Notas relacionadas

Deja tu comentario