Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2023

“Fue un error”: Ministro Cordero afirma que no se exigieron boletas de garantías en las transferencias con Democracia Viva

El secretario de Estado sostuvo que "no se exigieron boletas de garantías, y creo que ese fue un error" sobre Democracia Viva.

Por

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió al recurso ingresado por Democracia Viva en relación a las diferencias en los montos que tendría la fundación a diferencia de los que contempla el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno.

“Buena parte de los convenios de transferencia a fundaciones no tienen boletas de garantías, y esto tiene una serie de efectos”, manifestó el ministro a Radio ADN.

“En el caso de programas de asentamientos precarios, las transferencias originalmente se hacían a los municipios, y cuando se hacen transferencias entre organismos públicos, en general no se requieren boletas de garantías”, explicó Cordero.

“Cuando se pasó al modelo de instituciones sin fines de lucro, se mantuvo la inercia y no se exigieron boletas de garantías, y creo que eso fue un error“, sostuvo el secretario de Estado. Agregando que “el hecho de que estos convenios de transferencia no tengan boletas de garantías es un mecanismo que venía desde hace algún tiempo y dificulta situaciones como estas“.

El ministro no descartó presentar acciones legales en esta materia por parte del Gobierno, pero aseveró que “no puedo anticipar estrategias legales del Ejecutivo por razones obvias”.

Por resolución del Minvu, Democracia Viva tiene un plazo de 30 días a partir del 14 de julio para  reponer $391.768.516 de los 426 millones de pesos que fueron recibidos tras unos convenios firmados en 2022 para realizar trabajos en un campamento de Antofagasta.

Sin embargo, la fundación interpuso un recurso de reposición con la finalidad de frenar la reposición del dinero traspasado desde el Estado. “Estamos dispuestos a devolver los fondos no ejecutados“, sostuvieron, pero afirmaron que “la información que ha dado el Minvu es parcial respecto a las rendiciones y la ejecución de gasto de los convenios“.

Por su parte en el Caso Convenios, Revolución Democrática ingresó una acción judicial para anular primera audiencia por convenios entre Democracia Viva y Minvu, ya que consideran que se tiene que evaluar primero si es que el partido puede actuar como querellante en la denuncia interpuesta.

Las reacciones de Democracia Viva

Luego de que se diera a conocer la noticia, la entidad emitió un breve comunicado público donde aseguraron que “el ministerio de Vivienda y Urbanismo nunca nos solicitó boletas de garantía, cuestión que sí hicimos como fundación respecto de las constructoras que contratamos para dar cumplimiento al convenio”.

Además, Democracia Viva aseguró que no se opondrán a la retención de los fondos transferidos, argumentando que “siempre hemos estado disponibles a devolver los fondos efectivamente no ejecutados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario