Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2023

Encuesta CEP: Partido Republicano es el con mayor identificación por parte de los chilenos

José Antonio Kast FOTO: FRANCISCO CASTILLO / AGENCIAUNO

La consulta ciudadana también registró que el 65% de los encuestado considera que la situación política es mala o muy mala.

Por

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó este jueves los datos de su encuesta realizada entre junio y julio de este año, mostrando un crecimiento del Partido Republicano y aumento en la aprobación del Presidente Boric.

Cerca del as 9:30 horas comenzó la exposición de la coordinadora del área de Opinión Pública, Carmen Le Foulon, de los resultados del “Estudio Nacional de Opinión Pública N°89“. El universo incluye a toda la población de 18 años o más residente a lo largo de todo el país, a excepción de isla de Pascua, Juan Fernández y la Antártica, en base al Censo 2017-

La muestra está compuesta por 1467 personas que fueron entrevista en sus hogares, en 126 comunas del país entre el 31 de mayo y 12 de julio 2023.  

Entre lo primeros resultados que se dieron a conocer de la encuesta CEP destacó los problemas en los que debería dedicar mayor esfuerzo en solucionar el Gobierno. La delincuencia se mantiene como primer lugar con un 54% -bajando del 60% que se registró en la anterior encuesta realizada entre noviembre y diciembre 2022-. Le siguen salud, con un 41% -aumentando en un 9%-, y pensiones con el 41% de las respuestas. El top 5 lo completan el narcotráfico (23%), educación (23%).

Partido Republicano es el con mayor identificación por parte de los chilenos

Entre los resultados que llamaron la atención de esta encuesta CEP destacan la aprobación al presidente Gabriel Boric y que el Partido Republicano se transformó en la colectividad con mayor identificación por parte de los chilenos.

Entre la consulta ciudadana realizada entre noviembre y diciembre de 2022 y esta, el Partido Republicano aumentó en ocho puntos, pasando de 2% a 10%, siendo considerado una diferencia estadísticamente significativa. Al partido liderado por José Antonio Kast le sigue el Partido Socialista, que se mantuvo con un 4%.

Frente a la pregunta sobre dónde se situaban los entrevistados en el eje político izquierda-derecha, siendo 1 la izquierda y 10 la derecha, el 19% se posicionó entre 1 y 4; un 36% entre 5 y 6; y un 19% entre 7 y 10. Un 25% no supo contestar o no respondió.

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric subió en 5 puntos su aprobación, respecto a la encuesta pasada, alcanzado un 27%. Mientras que la desaprobación a su conducción del país pasó del 61% al 62%.

La mirada económica del país

La encuesta CEP registró que hay una baja en el porcentaje de personas que creen que su situación económica será peor o mucho peor y un crecimiento entre los que creen que será mejor.

Sobre la situación económica del país, no se registró mayor cambio respecto a la anterior encuesta CEP. El 60% de los encuestados considera que es mala o muy mala, el 34% respondió que es ni buena ni mala y el 6% afirmó que es buena o muy buena.

También se registró una caída en el porcentaje de personas que cree que la situación económica del país será caerá en los próximos 12 meses.

En relación a la situación política del país, un 65 porciento considera que es mala y muy mala, manteniéndose la percepción negativa.

Notas relacionadas

Deja tu comentario