Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2023

Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio Mundial de Valparaíso: “Hay una cultura del abandono por parte del sector privado”

Valparaíso

La directora ejecutiva, Macarena Carroza, habla con The Clinic sobre el borrador de la Unesco que solicitó a Chile “prioridad urgente” a recuperar su casco histórico de la ciudad que lidera Jorge Sharp, los avances de esta institución público-privada sin fines de lucro creada en 2022 y la hoja de ruta para el futuro cercano y a largo plazo.

Por

Dos décadas se conmemoraron, hace tan solo unas semanas, de la decisión de Unesco de declarar a la zona histórica de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Una fecha que debería ser de celebración, pero el reciente llamado del Organismo de las Naciones Unidas a que Chile le dé “prioridad urgente” a recuperar su casco histórico de la ciudad liderada por el alcalde Jorge Sharp, ha vuelto a poner las miradas en la gestión de este sitio.

Antes, en la primera quincena de noviembre del año pasado, Unesco realizó una visita técnica a Valparaíso, en la que Mauro Rosi, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial y el experto Luis Ignacio Gómez Arriola se reunieron con autoridades y diversos actores locales para analizar los desafíos de conservación del sitio.

Tras esta cita, se constató que el sitio Barrio Histórico de la ciudad mantiene sus atributos de valor universal excepcional, pero entregó 31 recomendaciones de mediano y largo plazo. Estas se convirtieron en una guía para orientar el trabajo de la Corporación Municipal de Administración del sitio Patrimonio Mundial, creada a comienzos de 2022 para administrar de forma permanente este lugar, cuyo directorio preside Jorge Sharp.

“Antes, la municipalidad atendía el sitio desde un departamento de gestión patrimonial que además ve toda la comuna”, explica a The Clinic, Macarena Carroza, directora ejecutiva de esta institución público-privada sin fines de lucro, agregando: “Eso hace que el municipio inicie cambios estructurales al interior del mismo que le permitieran generar una mirada diferente frente al sitio y su priorización para gestionar una unidad de gobierno adecuada”.

La creación de la corporación llega 19 años desde que se declaró la zona histórica de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad y cinco desde que asumió Jorge Sharp como alcalde, en diciembre de 2016. “Desconozco por qué anteriores administraciones no priorizaron algo tan obvio y necesario, y no se articularon con el Estado de Chile”, dice sobre la tardanza de la conformación de esta organización. “Celebro que, aún a desfase de los requerimientos estructurales de este compromiso, hoy esté ocurriendo”, agrega.

Valparaíso
FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

– ¿Cuáles son los grandes cambios en cuanto a gobernanza que ha logrado concretar la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio?

-Una gobernanza que supera las atribuciones de un departamento municipal y las eleva al Estado, suma al gobierno regional, local, al mundo privado, a la academia y a los vecinos y vecinas del sitio patrimonio. A su vez constituye un equipo técnico con experiencia y dedicación exclusiva, y dota al sitio de prioridad para establecer caminos concretos para que conservar el valor único excepcional del bien sea beneficioso para los habitantes, los que trabajan y los que visitan el sitio patrimonio.

– El sitio patrimonio, su suelo, es en gran parte de privados, inmuebles que, en muchos casos, están muy abandonados. ¿Cómo se está tratando este tema, tras 20 años en los que poco se ha avanzado?

-Es un gran desafío, hay una cultura del abandono por parte del sector privado que ya no habita, no trabaja. Como corporación estamos generando mecanismos que datan facilidades y fiscalizarán para que esos inmuebles se vuelvan a reintegrar al paisaje urbano. La cultura del abandono privado ha hecho mucho daño al estado de conservación del sitio patrimonio. Debes actuar sobre este fenómeno, a través de incentivar las buenas prácticas, pero también establecer acciones claras de entendimiento frente a las responsabilidades.

– ¿Tiene el municipio la capacidad de gestión necesaria con los recursos que se le entrega?

-El sitio patrimonio hoy tiene una gobernanza que no es solo el municipio de Valparaíso, desde ahí hay que poner la pregunta. Y se están levantando las condiciones para un financiamiento sostenido para el sitio patrimonio que debe ser la consecuencia lógica de una gobernanza de este tipo.

– ¿Para cuándo está proyectado el plan de desarrollo comunal del sitio Patrimonio de la Humanidad que se financió?

-Está diseñado para que su borrador final esté a fines de este año para su implementación. Sin embargo, en la cartera de proyectos y programas en él, varias ya se han estado implementando. Ya que ya existe el objetivo general de consenso y las orientaciones del plan de desarrollo comunal.

– ¿Consideras que la figura del alcalde Jorge Sharp era una piedra de tope para lograr puntos de encuentro y avances entre los diferentes actores?

No me parece.

******

A comienzos de semana, se dio a conocer que el Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tiene un borrador de la evaluación realizada al estado de conservación del Sitio de Patrimonio Mundial, así como las exigencias que la instancia hará a Chile.

En este solicita “acelerar, como cuestión de prioridad urgente, la implementación de actividades de restauración y conservación, y extenderla a todos los edificios que necesitan rehabilitación urgente, como un medio, además, para revertir la tendencia de despoblación”.

Además, esto debe realizarse “en línea con las recomendaciones de la misión de asesoramiento del Centro del Patrimonio Mundial de noviembre de 2022”. En el borrador también se destacó avances en diferentes áreas, como el fortalecimiento de la gestión del sitio, la creación de la Corporación Municipal de Administración del sitio Patrimonio Mundial y el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos. A su vez, se consideró proyectos de restauración y conservación que están en curso.

Valparaíso
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Desde la subsecretaría de Patrimonio Cultural afirman a The Clinic, que “como Estado, estamos conformes con el borrador de decisión de Unesco, ya que va en línea con el trabajo que se está realizando desde la Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial, de la que somos parte”.

La subsecretaria Carolina Pérez Dattari resalta que “el documento destaca, además de la creación de esta nueva gobernanza, la instalación de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, el desarrollo de una plataforma técnica para la gestión de riesgos y el inicio del Plan de Gestión de Riesgos durante este año, la ejecución del programa de rehabilitación de edificios históricos, y el convenio de trabajo conjunto entre la Municipalidad de Valparaíso y la Empresa Portuaria de Valparaíso”.

“Con respecto a nuestro rol en el apoyo económico al sitio, estamos muy contentos con la reciente firma del Programa de Revitalización de Barrios, que mediante financiamiento directo otorgado por Subdere, permitirá una inversión de diez años en el barrio puerto en términos de infraestructura, desarrollo económico local, gobernanza y participación ciudadana y fortalecimiento institucional”, afirma.

Macarena Carroza explica que “las 31 recomendaciones son un sistema que establece prioridades en tres niveles: legislativo, fortalecimiento y acciones concretas, y orientaciones de conservación del valor excepcional del sitio” y que se está implementando “una ruta común entre los actores que le dan respuesta a ese sistema donde el estado es muy relevante para los cambios estructurales que fortalezcan la convención internacional a leyes que cuiden y dinamicen social y económicamente el sitio patrimonio”.

– ¿Cuáles son sus metas a corto plazo para dar una respuesta a la petición de la Unesco de la Corporación Municipal de Administración del Sitio Patrimonio?

Hemos construido la hoja de ruta en base a herramientas que Unesco pone a disposición y desde la corporación estamos estableciendo puentes y relevando oportunidades para que la hoja de ruta sea compartida no solo por Unesco si no por quienes habitan, trabajan y visitan el sitio patrimonio. 

– ¿Tienen preocupación de que Valparaíso sea categorizado como sitio patrimonial en peligro?

Nunca ha sido una preocupación por el camino que se emprendió. No se puede pensar en la lista en peligro como instrumento de recuperación y haber tomado las decisiones que se han tomado. Va en el camino contrario. Además, la naturaleza del sitio: de propiedad en su mayoría privada, imposibilitaría un salvataje de parte del Estado. Y además que lo emprendido, el plan de acción en el cual nos encontramos, sería una respuesta similar. Ya hemos zarpado, y el valor único excepcional se mantiene íntegro.

Notas relacionadas

Deja tu comentario