Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2023

“La CEP hizo preguntas tendenciosas”: Experto analiza que el 50% de las personas está a favor de suprimir las libertades para controlar la delincuencia

Agencia Uno

El académico, Daniel Grimaldi, en entrevista con The Clinic cuestiona "por qué tendría que significar menos libertades, si el orden público es precisamente para poder ejercer la libertad".

Por

El Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó este jueves los datos de su encuesta que se realizado entre junio y julio con un aumento en la aprobación del Presidente y un crecimiento del Partido Republicano.

El universo de la encuesta incluye a toda la población de 18 años o más residente a lo largo del país continental (excluyendo a Isla de Pascual, Juan Fernández y la Antártica). La muestra está compuesta por 1.467 personas de 126 comunas del país.

Una de las preguntas realizadas sostiene: ¿Dónde se ubicaría Ud. en esta escala, en que 0 significa que “Se deben garantizar las libertades públicas y privadas, aunque eso dificulte controlar la delincuencia” y 10 significa que “Se deben suprimir las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia”?

Esta pregunta reflejó resultados con 50% de los encuestados que manifiestan que “se deben suprimir las libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia”.

En las encuestas anteriores del CEP, la pregunta que se realizaba en torno a las restricciones de las libertades era “En las democracias se aspira que haya libertades públicas y privadas y que haya orden público y seguridad ciudadana. En su caso, ¿a cuál valor le da más importancia?”.

Esto reflejó que en la encuesta de diciembre de 2019 era un 41% a favor de que “haya orden público y seguridad ciudadana“. En agosto de 2021, esa cifra subió a un 55% que mantuvo su aumento en las respuestas de abril/mayo de 2022 a 66%, y en noviembre/diciembre de ese mismo año fue de un 68%. Los resultados de esta versión del estudio es un 72%.

Daniel Grimaldi, docente de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile y director ejecutivo de la Fundación Chile 21, en entrevista con The Clinic cuestiona “por qué tendría que significar menos libertades, si el orden público es precisamente para poder ejercer la libertad”.

“Me parece bastante obvio que la gente diga que se deben restringir o suprimir algunas libertades públicas y privadas para controlar la delincuencia. El punto es que no se le pregunta a la gente cuáles“, manifiesta Grimaldi. “Yo no podría interpretar que la gente en Chile está queriendo un gobierno autoritario”, sentencia.

Criminalidad chilena versus la salvadoreña

Por otro lado, una de las preguntas de la Encuesta CEP se establece que un 54% de los encuestados considera que “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno“.

En relación al tipo de gobierno y el aumento de las comparaciones y aspiraciones de sectores políticos en Chile por replicar o aplicar aspectos del enfoque del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, Grimaldi afirma que “me cuesta creer que quieran apuntar que ese modelo se instale en Chile”.

El director ejecutivo de Fundación Chile 21 cuestiona la información que se tiene sobre el modelo. “¿Cuánto sabemos verdaderamente de lo que está pasando en Salvador? ¿Cuánto sabemos del control que hay de la violencia y de los acuerdos que tiene el gobierno con las maras?”.

Grimaldi plantea cuáles son las similitudes entre ambos países. “La sociedad salvadoreña y la chilena no tiene nada que ver. Tenemos historias diferentes, niveles de desarrollos históricos muy distintos. Somos andinos, no centroamericanos. Me parece que la comparación entre la criminalidad chilena y la salvadoreña es desproporcionada“, reflexiona.

Críticas a la Encuesta CEP, ¿Preguntas tendenciosas?

El académico, Daniel Grimaldi, manifestó que “creo que esta vez la CEP hizo preguntas tendenciosas. Creo que pudieron haber sido mucho mejor formuladas”.

“La CEP tiene algunas preguntas que encuentro que tienen varias formas de interpretarla, desde el punto de vista del encuestado. Creo que podrían haberse mejorado mucho la formulación de las preguntas”, declara.

“Cuando uno pone este tipo de preguntas, yo creo que hay que ser bastante responsable de hacia dónde quiere llevar la discusión de la opinión pública“, concluye Daniel Grimaldi.

Temas relevantes

#cep

Notas relacionadas

Deja tu comentario