Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Julio de 2023

Alerta por Valparaíso: Unesco pide a Chile “prioridad urgente” para recuperar su casco histórico

LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El organismo internacional exigió al Estado de Chile acelerar las acciones de restauración y conservación del patrimonio de la ciudad. El alcalde Jorge Sharp en tanto afirmó que la comuna "tiene una carta de navegación para recuperar la ciudad y potenciar el sitio del patrimonio".

Por

La preocupación aún se mantiene instalada sobre el casco histórico de Valparaíso y el deteriorado estado en que se encuentra parte de su infraestructura. Debido a esto es que la Unesco emitió un informe donde urge a las autoridades de la comuna a continuar avanzando en recuperar estos espacios.

Según consignó El Mercurio de Valparaíso, desde el organismo internacional se encuentra elaborando un documento sobre la conservación del Sitio de Patrimonio Mundial de la ciudad puerto. En esta línea, se dio a conocer un borrador donde se recomiendan una serie de medidas al respecto.

En este contexto es que Unesco en el escrito “insta al Estado de Chile a acelerar, como cuestión de prioridad urgente, la implementación de actividades de restauración y conservación”.

Asimismo, apuntan a que esto se debe extender “a todos los edificios que necesitan rehabilitación urgente, como un medio, además, para revertir la tendencia de despoblación”.

Por otro lado, el organismo recalca que estas acciones se deben llevar a cabo tomando en cuenta las recomendaciones realizadas por expertos. En concreto hacen referencia las 31 directrices planteadas por la misión de asesoramiento que realizó el Centro del Patrimonio Mundial en noviembre de 2022.

Sobre este pronunciamiento de la Unesco se refirió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, remarcando que la comuna “tiene una carta de navegación para recuperar la ciudad y potenciar el sitio del patrimonio”.

La autoridad comunal además señaló que esto “nace del resultado de un diálogo genuino entre actores que por mucho tiempo no conversaron entre sí. Hoy contamos con una visión común, con planes de inversión, con mayores compromisos del Estado, de privados, la comunidad y el propio municipio”.

“Este debe ser el camino a seguir para que todo lo que estamos haciendo se traduzca en mejores condiciones de vida parta quienes viven en la ciudad”, complementó el alcalde.

Finalmente, el informe de la Unesco también destacó algunos avances que se han logrado en la conservación de Valparaíso. Dentro de estos elementos puntualizó la creación de la Corporación Municipal para la Administración de Sitio Patrimonial o la plataforma técnica para la gestión de riesgos de la zona patrimonial.

Notas relacionadas

Deja tu comentario