Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2023

La molestia de Gustavo Gatica por contrato de empresa de Claudio Crespo, excarabinero que le disparó, con Delegación Presidencial del Maipo

LUKAS SOLIS / AGENCIAUNO

El psicólogo víctima de trauma ocular, por la cual se imputa al ex funcionario policial, criticó que "esta noticia muestra como nuevamente este Gobierno que decía ser pro derechos humanos ha mostrado un total desinterés y poco resguardo en esta materia".

Por

Polémica causó la contratación por parte de la Delegación Presidencial Provincial de Maipo de los servicios de la empresa FullClean S.A., ligada al excarabinero Claudio Crespo. Este último se encuentra imputado por el caso de Gustavo Gatica, joven que perdió la vista de ambos ojos durante el Estallido Social.

Sobre este hecho desde la repartición explicaron en un comunicado que ante la necesidad de contratar personal de seguridad se determinó “realizar una Compra Ágil, la cual resultó sin oferentes”, Debido a esto, añadieron, “se optó por efectuar un trato directo con la empresa cuya cotización fuera de menor valor, resguardando la eficiencia de los dineros públicos, la cual, en este caso, fue FullClean S.A.”.

Respecto a las críticas por la vinculación de la compañía con el excarabinero, señalaron que “la DPP Maipo desconocía que fuera parte del proceso judicial en relación a violaciones de Derechos Humanos del lamentable hecho sucedido en contra de Gustavo Gatica”. Sobre esto precisaron que en la información disponible en Mercado Público aparecían otras personas como representantes de la empresa de seguridad.

Finalmente recalcaron que “en la actualidad es importante mencionar que la Delegación Presidencial del Maipo aperturó una licitación en el mismo ítem de seguridad, resultando adjudicada la empresa América Security, bajo concurso público, con fecha de adjudicación 28 de junio de 2023, como consta públicamente y de acuerdo a la legislación vigente”.

Reclamo de Gustavo Gatica

Pese a la aclaración realizada desde la Delegación Presidencial Provincial de Maipo, mediante redes sociales Gustavo Gatica manifestó su molestia por la situación. “¿Personal del gobierno contrató a la persona que me disparó?”, cuestionó el psicologo.

Asimismo, mediante un video expresó que “esta noticia muestra como nuevamente este Gobierno que decía ser pro derechos humanos ha mostrado un total desinterés y poco resguardo en esta materia”.

En esta línea anunció que “junto con la senadora Fabiola Campillai y diversas personas, entre ellas diputados, diputadas, alcaldes y organizaciones sociales y culturales, estamos exigiendo que se asuman las responsabilidades políticas de este hecho para que no vuela a ocurrir algo así otra vez”.

La parlamentaria independiente en tanto también se refirió al hecho mediante un comunicado. Mediante un comunicado expresó su “rechazo ante la contratación vía trato directo por parte de la Delegación Presidencial Provincial de Maipo de la empresa de seguridad Full Clean S.A. propiedad de la familia de Claudio Crespo”.

Asimismo, detallaron que este excarabinero actualmente se desempeña como gerente de operaciones de la compañía. Debido a esto, añadieron que consideran “inaceptable que una institución gubernamental tenga tratos contractuales con empresas vinculadas a personas imputadas en causas de violaciones a los Derechos Humanos. Más aún cuando estas tienen relación con materias de seguridad”.

“Exigimos una explicación pública y concreta del Ministerio del Interior y Seguridad Pública respecto de estos hechos, como asimismo, que se asuma la responsabilidad política de la autoridad”, cerró la senadora Fabiola Campillai en una declaración firmada por 22 parlamentarios, además de autoridades comunales y otras organizaciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario