Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Julio de 2023

“Deja el maletero abierto, pa’ que tiren las cosas”: Excarabineros recibieron alimentos y vinos para no hacer controles y prestar servicio de escolta

KARL CHINGA GRAWE/ AGENCIA UNO

Los tres involucrados fueron desvinculados de la institución policial luego de recibir las coimas, por lo que los condenaron a penas de presidio que cumplirán bajo libertad vigilada.

Por

Tres ex funcionarios de Carabineros fueron condenados tras ser descubiertos recibiendo coimas a cambio de realizar servicios de escoltas ilegales y dar información confidencial a terceros. Los efectivos policiales aceptaban dinero en efectivo y hasta vinos por estas acciones. Con estos hechos además permitieron que camioneros y buses con migrantes irregulares evitaran fiscalizaciones.

Según informó BioBioChile, los hechos se registraron en 2021 en la Subcomisaría IAT de Atacama. Esta unidad esta dedicada justamente a realizar inspecciones y controles carreteros, entre otras labores. En medio de esto es que los entonces carabineros cometieron los ilícitos por los que fueron llevados ante la justicia.

Los tres involucrados fueron identificados como el entonces cabo Juan Ríos Ortiz y los sargentos César Sáez Opazo y Pablo Jáuregui. Todos estos fueron declarados culpables así por los delitos de cohecho y violación de secreto.

En la condena además se determinó que Sáez y Ríos recibieron cuatro años de presidio en su grado máximo, mientras que a Jáuregui le dieron tres años. Asimismo, los tres deberán pagar una multa de 20 UTM, es decir, poco más de un millón de pesos. Pese a esto, se precisó que todos cumplirán su sentencia bajo libertad vigilada.

El citado medio detalló que los hechos denunciados ocurrieron a fines de 2021. Durante dicho periodo los ex funcionarios de Carabineros recibieron diversas coimas mientras realizaban controles en la carretera.

Al respecto el fiscal adjunto de Copiapó, Pedro Pablo Orellana, explicó que “los imputados montaban en la ruta una fiscalización a diversos buses interprovinciales provenientes del norte”. En estos “realizaban controles a personas de nacionalidad extranjera”.

Sin embargo, los efectivos policiales aprovechaban este contexto para amenazar “a los conductores y pasajeros con retenerlos o cursarles infracciones”. Con esta dinámica “pedían dinero en efectivo para que los buses continuaran su trayecto”.

Coimas en vinos y alimentos

Por otro lado, la investigación logró determinar que el cabo Juan Ríos Ortiz y el sargento César Sáez Opazo realizaban escoltas motorizadas irregulares. Estas consistían en acompañar a camioneros con cargas sobredimensionadas (helicópteros o materiales de construcción, por ejemplo), para lo que necesitaban un permiso especial.

Sumado a eso los conductores tenían que dejar una garantía ante eventuales daños que podrían llegar a producir en el traslado. Pese a esto, gracias a la intervención ilegal de estos carabineros evitaban realizar estos trámites.

Estas acciones en tanto las coordinaba el sargento Pablo Jáuregui como contacto entre los otros carabineros y los camioneros. De acuerdo a las escuchas telefónicas, se determinó que este establecía como serían los pagos. En un caso incluso le ordenó a Sáez que si el funcionario que lo acompañaba era nuevo le diera la mitad para que nos los acusara. “Por eso, mejor no cagarlo”, señaló en una conversación.

Dentro las coimas que estos carabineros recibían en tanto se lograron detectar, además del dinero en efectivo, algunos pagos en alimentos para que tomaran desayuno. “Deja el maletero abierto, pa’ que tiren las cosas pa’ dentro nomás”, fue otra de las conversaciones desclasificadas.

Finalmente, en otra oportunidad se reveló que el entonces sargento se comunicó directamente con el servicio de guardia en la tenencia. Esto lo realizó para avisar que “un amigo de los escoltas” iría para dejar unos vinos (que los había recibido por los servicios ilegales), por lo que pidió que se los guardaran.

Dentro de los delitos realizados por los carabineros además se estableció que informaban a conocidos sobre controles en la ruta. Así, recomendaban no pasar a exceso de velocidad o evitar ciertas rutas a conductores sin papales al día y así no recibieran multados.

Temas relevantes

#Carabineros#cohecho#coimas

Notas relacionadas

Deja tu comentario