Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2023

Caso Democracia Viva: encuentran $100 millones menos en sus cuentas de los solicitados por el ministerio de Vivienda

Caso Convenios Fundación Democracia Viva Minvu Agencia Uno

El monto se conoce luego de la solicitud del Consejo de Defensa del Estado de retener los fondos en la cuenta de la fundación ya que existiría un "riesgo inminente" a que no se devolvieran los fondos.

Por

Durante la semana pasada, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó como medida precautoria la retención de los dineros depositados en la cuenta bancaria de Democracia Viva. Solo se encontraron $291 millones en las cuentas corrientes de la fundación.

El ministerio de Vivienda está solicitando la devolución de $391 millones a las arcas fiscales que fueron entregados a través de convenios.

Manuel García, funcionario del tribunal civil de Antofagasta, dio cuenta de los montos, reporta Emol. “Procedí a realizar la retención de bienes decretada en autos, sobre la cuenta corriente de propiedad de Fundación Democracia Viva, por la suma de $294.957.312. Únicos dineros disponibles en la cuenta al momento de la diligencia. Mismos que deberán ser depositados en la cuenta corriente del Banco Estado, de propiedad del Primer Juzgado de Letras de Antofagasta”, indicó el funcionario.

La semana pasada, la fundación emitió una declaración donde afirmaba que estaban en un proceso administrativo de determinación del monto que debían devolver. “Para eso, hemos ingresado un recurso para que considere el presupuesto realmente ejecutado y rendido“, sostuvieron.

Con una diferencia de $92.384.286 con lo solicitado por el Minvu, Democracia Viva sostuvo que los montos corresponderían a $294.384.230.

Boletas de garantías

La semana pasada, el ministro de Luis Cordero reconoció que “no se exigieron boletas de garantías” a convenios de transferencias directas, como fue el caso de Democracia Viva.

Además recordó que el ministro Montes había entregado esa información en ambas comparecencias, tanto en la Cámara como en el Senado.

La medida de restitución de fondos se dificultaría ante la inexistencia de boletas de garantías que respaldaran la entrega de recursos por parte del Minvu a las distintas fundaciones cuestionadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario