Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2023

Consejo de Defensa del Estado solicita retención de bienes de Democracia Viva por existir “un riesgo evidente” de que no devuelva los fondos

consejo de defensa del estado democracia viva boleta de garantía Agencia Uno

El ministro Cordero sostuvo que Carlos Montes había advertido sobre la ausencia de boletas de garantías en el caso de la fundación.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al Primer Juzgado de Antofagasta decretar la medida prejudicial como precaución de retención de los dineros depositados en la cuenta bancaria de la fundación Democracia Viva. Esto se debería a que existe “un riesgo evidente de que ésta no cumpla con la obligación de restituir la cuantiosa suma debida al Fisco de Chile“.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a la retención de recursos de Democracia Viva por solicitud del Consejo de Defensa del Estado. “El Minvu solicitó reservadamente al CDE la presentación de una medida precautoria de retención de bienes para resguardar los fondos públicos que se encontraban en esa cuenta corriente, y hoy el tribunal ha otorgado esa medida precautoria“, afirmó el secretario de Estado.

La cabeza de la cartera de Justicia manifestó que el ministro Montes advirtió en sus comparecencias tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. “Uno de los defectos que él identificó fue la no existencia de boletas de garantías“.

Con la medida precautoria emitida por el Consejo, el ministro Cordero aclaró que “esos fondos no se pueden disponer y deben transferirse a la cuenta corriente del tribunal”.

El secretario de Estado explicó que cuando es una transferencia de capital no es un requerimiento exigir boletas de garantías. Además, se mostró de acuerdo con los dichos de Contralor sobre cómo se pueden regular las transferencias por medio de un instructivo. “La jurisprudencia de Contraloría sostiene si no existe norma legal expresa, el requerimiento de boletas de garantías es una medida de buena administración. Estoy de acuerdo con el Contralor”, declaró.

Cordero aseveró que “aunque no sea una exigencia normativa, el Gobierno considera que es un error“.

Esta solicitud del CDE se origina por “el incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por la mencionada fundación en virtud de tres convenios celebrados con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y Serviu de la Región de Antofagasta”.

“Como consecuencia del término anticipado de estos convenios, la fundación se encuentra en la obligación de restituir los montos no rendidos“, afirma el documento del Consejo.

Las reacciones de Democracia Viva

Luego de que se diera a conocer la noticia, la entidad emitió un breve comunicado público donde aseguraron que “el ministerio de Vivienda y Urbanismo nunca nos solicitó boletas de garantía, cuestión que sí hicimos como fundación respecto de las constructoras que contratamos para dar cumplimiento al convenio”.

Además, Democracia Viva aseguró que no se opondrán a la retención de los fondos transferidos, argumentando que “siempre hemos estado disponibles a devolver los fondos efectivamente no ejecutados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario