Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Agosto de 2023

“Que sea Jackson el que baja los requisitos para entregar plata es sospechoso”: Experto evalúa acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social

giorgio jackson acusación constitucional partido republicano Agencia Uno

El libelo acusatorio es el segundo al que es sometido el ministro Giorgio Jackson en el año por el partido republicano.

Por

La bancada de diputados del Partido Republicano anunció que presentarán una acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson (RD) por el Caso Convenios. Las razones que mencionaron como argumentos para presentar el libelo acusatorio fueron: “Haber comprometido el honor de la nación, infringir la Constitución y haber dejado leyes sin ejecución”.

No es la primera acusación hacia el ministro Jackson durante el año. Ya en enero, el mismo partido presentó un libelo acusatorio por “abuso de autoridad y de poder, reflejado en un ministro de Estado que, por su cercanía con el Presidente de la República y su aparente inamovilidad, traspasó los límites de su propia autoridad, vulnerando la Constitución Política de la República”. Esta acusación fue rechazada por 68 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones.

El abogado y profesor de derecho de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera, considera, en entrevista a The Clinic, que “está claro que el ministro bajó la guardia de las exigencias para repartir recursos. Y lo que está claro también es que muchos de los que recibieron recursos son del mismo partido que fundó el ministro. Y lo tercero que consta, es que Revolución Democrática (RD) es un partido cuyos militantes activos son un grupo minúsculo”.

El académico sostiene que “parece haber algo medio sistemático” porque “sí parece haber vinculado mucha gente de Revolución Democrática. Y más allá de que sea o no sea el presidente del partido, es el principal líder y fundador de este, por lo que conoce a la gente”.

En esta acusación constitucional se entremezclan temas que se están investigando por distintas instituciones como el Ministerio Público, la Contraloría General de la República y auditorías internas que también han sido anunciadas por parte del Gobierno.

En relación con las responsabilidades políticas y la acusación constitucional contra el secretario de Estado, el ministro Jackson ha sido el personaje más cuestionado por los traspasos directos de recursos en el Caso Convenio, en diferentes niveles.

En este caso yo creo que hay justificación. Es raro que un ministro que es fundador de un partido, en un gobierno donde él es un elemento fundamental, de un gobierno del que está financiando masivamente con muchos millones de pesos, instituciones de militantes del mismo partido de Giorgio Jackson. Que sea Giorgio Jackson el que baja los requisitos para entregar plata es sospechoso”, afirma el profesor.

El abogado Hugo Herrera considera de que la herramienta de libelo acusativo es necesaria y no ha habido un sobre uso. “Yo creo que la acusación constitucional es la manera más eficaz de ejecutar la acción, sobre todo si es que hay mérito”, manifiesta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario