Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

12 de Agosto de 2023

Consejera Karen Araya (PC) responsabiliza a la derecha del éxito o fracaso del proceso constituyente

En medio del trabajo del Consejo Constitucional, que prepara su propuesta que será plebiscitada el domingo 17 de diciembre, la consejera comunista criticó las "enmiendas identitarias" impuestas por la derecha y las campañas anticipadas por el apruebo o el rechazo, asegurando que el éxito o el fracaso de este proceso está ahora en manos del sector que hoy es mayoritario en el órgano redactor.

Por

La consejera constitucional Karen Araya (PC) se refirió este sábado, a lo que a su juicio, son “enmiendas identitarias” que ha propuesto la derecha- en particular el Partido Republicano– para el nuevo texto que está trabajando el órgano redactor. A su juicio, “son un retroceso y que complican el éxito del proceso”, sobre todo porque la oposición es “el responsable” al ser mayoría.

En conversación con Radio Cooperativa, Araya afirmó que le parece peligroso “la postura de la derecha, porque aquí quienes tienen la responsabilidad del éxito o el fracaso de este proceso es la derecha“. De esta manera, la consejera comunista dejó en las manos de la derecha el eventual éxito de este nuevo intento por redactar una nueva Constitución.

“Hemos visto con mucha alarma y con mucha atención que las enmiendas de la derecha van en un retroceso a lo que hemos logrado”, planteó Karen Araya. Asimismo, indicó que han realizado un “llamado de atención para la derecha”, dado que -advirtió- aunque ellos tengan mayoría en el Consejo, no se pueden permitir “retroceder, y eso es lo que ellos intentan hacer con las enmiendas que levantaron”.

Crítica a las campañas prematuras

Hay que entender que hoy los chilenos tienen urgencias, necesitamos mejorar la salud, necesitamos mejorar la educación, tienen que tener el derecho a una vivienda quienes no puedan acceder a ella, entre otros temas que son muy, muy urgentes. Entonces son ellos (la derecha) los que han puesto enmiendas identitarias“, profundizó Karen Araya.

Finalmente, la consejera comunista cuestionó las campañas prematuras que se han generado para el apruebo o rechazo del trabajo constitucional, asegurando que “hoy debemos concentrarnos en ponernos de acuerdo para tener un texto que entregue un país más justo“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario