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Nacional

12 de Agosto de 2023

Las polémicas del nuevo proyecto de extensión del Metro que difiere del anterior trazado, y que causa rechazo en alcaldes

El presidente de Metro, Guillermo Muñoz responde a las críticas de algunos alcaldes, como Germán Codina (Puente Alto) y Tomás Vodanovic (Maipú), y defiende la decisión tomada por el Gobierno de modificar el proyecto original, heredado de la administración anterior. Además, sincera que pese a que el anuncio ya se concretó, “hay muchas cosas que el proyecto aún no establece adecuadamente".

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El pasado miércoles 9 de agosto, el Presidente Gabriel Boric encabezó el anuncio del nuevo trazado de la Línea 9 (L9) de Metro de Santiago, un proyecto que ahora tendrá 27 kilómetros de longitud y 19 estaciones, abarcando ocho comunas, lo que beneficiará a dos millones de habitantes y otorgará cobertura de la red por primera vez a La Pintana, La Legua y Bajos de Mena (Puente Alto).

Un anuncio que difiere del proyecto presentado por el expresidente Sebastián Piñera, que contemplaba un trazado de 17 kilómetros y 12 estaciones y que unía las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.

Una modificación que, primeramente, incomodó al alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), debido a que el nuevo trazado pospone la llegada de Metro a Bajos de Mena, uno de los sectores más marginados del sector sur de la capital y que originalmente sería una extensión de la Línea 4 (L4).

Asimismo, y desde el oficialismo, Tomás Vodanovic (RD), alcalde de Maipú, reaccionó al anuncio del Gobierno de extensión del tren subterráneo en Puente Alto, recordando su propuesta para que dicha red del transporte público alcance al poniente de su comuna.

Al respecto, Vodanovic manifestó que confía en que la administración de Gabriel Boric corregirá la “distribución desigual de estaciones” en la capital, considerando que Maipú es una de las pocas comunas populosas de Santiago que no cuenta con proyecciones de extensión de Metro.

La respuesta del presidente de Metro

En entrevista con La Tercera, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, ahonda en las críticas de algunos alcaldes y defiende la decisión del Gobierno de modificar el proyecto original, propuesto bajo la administración de Piñera. Además, admite que pese a que el anuncio ya se concretó, “hay muchas cosas que el proyecto aún no establece adecuadamente”. Para esto, asegura, habrá instancias de participación ciudadana con vecinos y autoridades comunales.

Para Muñoz, el proyecto de 2018 “era muy poco factible”, debido principalmente a la operación. A su juicio, “la L4 es una línea compleja, con mucha gente que termina en Tobalaba y con gran aglomeración. Extender la línea sólo significaba recargarla. Si ya la Estación de Plaza de Puente Alto salía llena, imagínate qué iba a pasar con la gente que venía de Bajos de Mena. Otras dificultades técnicas eran que la L4 tiene más de 20 años de antigüedad. Los sistemas están terminando su vida útil”.

Finalmente, sobre los plazos del proyecto de la Línea 9 (L9), el presidente de Metro reconoció que “va a tomar de dos a tres años de ingeniería y obtención del permiso ambiental. También temas de trazado, diseño de ingeniería de los servicios, del sistema, escala, tipo de tren, de tecnología. Son varias etapas. Por eso tardan los proyectos de Metro, porque son complejos de realizar y tienen que abordar un sinfín de materias”.

 

 

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