Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

12 de Agosto de 2023

Lo comido y lo bailado de Mauricio Durán de Los Bunkers: la picada en el mercado de Concepción, la banda sonora del terremoto del 85 y Silvio

Ilustración: Gabriel Ebensperger

El guitarrista y compositor de la última gran banda de rock de la República evoca carretes mexicanos, su rechazo a los postres, y por qué Primal Scream debe acompañar su despedida final.

Por Marcelo Contreras

El guitarrista y compositor de Los Bunkers, Mauricio Durán, responde esta semana el cuestionario de “Lo comido y lo bailado”.

Lo comido

El plato inolvidable de mi infancia es el charquicán con arroz.

La mejor comilona, banquete, panzazo de la vida. Uf, qué difícil, muy difícil esa pregunta. No sé, tengo la idea de que he estado en buenos banquetes desde chico, desde que estaba en casa de mi abuela, hasta los últimos que me he pegado. Me costaría mucho elegir solo uno. Wow.

El restaurante al que siempre vuelvo es Donde Domingo, en el mercado de Concepción, un puesto pequeñito. Vuelvo, porque he comido ahí desde pequeño y siempre el marisco fresco, las mejores preparaciones. Cada vez que vuelvo a Conce voy a ese restorán por la preparación, la atención, todo.

Mi postre irresistible es. No tengo ninguno. No soy postrero.

Mi última cena. Una paila marina.

Lo bailado

La canción que me lleva de inmediato a la niñez.Lady, lady, lady“, de Joe Esposito, producida por Giorgio Moroder de la banda sonora de Flashdance. Me acuerdo de la época del terremoto del 85, como de estar en los días posteriores al terremoto, porque lo pasé en Viña del Mar junto a mi tío y los primos, de estar en una situación de muchos amigos después que nos instalamos a vivir en unas carpas, en una cancha de baby fútbol. Los niños lo pasábamos muy bien y ese tema como que me lleva directo a ese momento. Y el otro que podrían nombrar es “I have a dream”, de ABBA. Esa me lleva ya mucho más chico, cuando tenía dos, tres años, estar con mi mamá en la casa mientras ella me enseñaba a leer o jugábamos.

El mejor carrete de tu vida. Uy, tengo varios; pero en general los carretes en la casa de un amigo acá en México, que se llama Jorge Trejo. Históricamente son los mejores a mi juicio, donde me lo he pasado mejor.

Con qué canción bailas altiro. Con “Always on my mind“, de Pet shop boys.

Mi estribillo favorito. “Quedamos los que puedan sonreír en medio de la muerte en plena luz”, de “Al final de este viaje en la vida“, de Silvio Rodríguez.

Canción para mi funeral.Movin’ on up“, de Primal Scream. Con esa me basta, en realidad. Siempre he tenido claro que es la que me gustaría que tocaran. Cualquier otra sobra.

Mauricio Durán, guitarrista y compositor de Los Bunkers.

Notas relacionadas

Deja tu comentario