Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Mayo de 2023

Arroz falsificado: revelan inusual mercado pirata de productos “no tradicionales”

arroz

El reclamo de un cocinero de sushi llegó hasta las oficinas de Tucapel. Un reportaje señala que se ha detectado la réplica ilegal de otras especies como whisky, tequila, lentes de contacto y vitaminas.

Por

Ropa, zapatillas, perfumería y aparatos tecnológicos. Estos son los productos que se pueden encontrar falsificados en el mercado irregular, aunque también ha habido casos bullados en el comercio formal. Pero las réplicas han llegado hasta el mercado de los alimentos: incluso se ha reportado la distribución de arroz falsificado.

El diario La Tercera publicó un reportaje en el que detalla este caso, que surgió tras el reclamo de un cocinero de sushi de La Granja. El trabajador notó que el roll de arroz se desarmaba, por lo que revisó las características que decía el envoltorio.

Lo cierto es que no sólo el mercado del arroz se ha visto afectado por las falsificaciones. También hay herramientas, licores como el whisky y el tequila, suplementos vitamínicos e incluso lentes de contacto, además de réplicas de joyas de marcas lujosas como Pandora y Tous.

Arroz de baja ley

Se trataba de un arroz Tucapel “Gran Selección Grado 2”, producto frecuente en las cocinas del país. El maestro de sushi envió un mensaje a la empresa con fotografías del envase, en el que aparecía el supuesto lote y los códigos respectivos.

La revisión del control de calidad de la empresa arrojó varias anomalías. El envase era más pequeño, el escrito tenía errores ortográficos y los colores eran más tenues que los originales. Incluso la empresa conmemora por estos días sus 80 años de existencia, lo que figura en los envoltorios regulares.

Luego de una indagatoria, dieron con el distribuidor de este arroz falsificado: una bodega mayorista ubicada en Lo Espejo comercializaba el producto con los mismos envases irregulares.

Los allanamientos

Tras percatarse de esta distribución de arroz falsificado, Tucapel denunció los hechos ante la PDI. La investigación estuvo a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual.

En el año 2020, la comercializadora de Lo Espejo importó más de 400.000 kilos de arroz desde Paraguay. En comparación al producto chileno, el cereal era más pequeño y de menor calidad.

Por otra parte, la PDI detectó otra bodega en Quinta Normal, que vendía el “arroz pirata” a $700 el kilo. La procedencia también era paraguaya. En el recinto se encontraron más de tres mil envases de un kilo con el envase falsificado de Tucapel, más otras tres mil bolsas impresas del mismo tipo.

El reportaje de La Tercera consigna que Christian Hormazábal, uno de los propietarios de estas bodegas, fue formalizado en marzo pasado. No será sino hasta julio que se conocerá su destino definitivo, ya que el Ministerio Público ofreció “la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento”.

Temas relevantes

#arroz

Notas relacionadas

Deja tu comentario