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Movilidad

16 de Agosto de 2023

Louis de Grange pone en duda alza del transporte público en Santiago y asegura que costos están inflados

Torniquete en micro del transporte público de Santiago

El expresidente del Metro de Santiago afirma que si se enfrentan los altos niveles de evasión, se podrían frenar alzas de hasta $140 por pasajero.

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Este miércoles, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, informó que el transporte público en la Región Metropolitana enfrentará un alza de sus tarifas a partir del domingo 20 de agosto.

Desde el Centro de Monitoreo de Buses del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), la autoridad detalló que el precio de los pasajes subirá diez pesos, tanto para las micros como para el Metro de Santiago y en Tren Nos-Estación Central.

Un panel de expertos del Gobierno argumentó que esta decisión se debe principalmente al congelamiento de los valores que hubo en el primer semestre de 2023, el cual ocasionó “un déficit acumulado anualmente”.

Debido a ello, el MTT anunció la creación del “Monto máximo mensual”, una iniciativa que limita el gasto de las personas que usan de manera frecuente el transporte público capitalino y pagan con su teléfono a través del código QR.

En detalle, el sistema indica que al llegar a un total de $38 mil en viajes, automáticamente el resto de los traslados durante el mes serán gratuitos.

Aquella explicación dista radicalmente del análisis del expresidente del Metro de Santiago, Louis de Grange, quien criticó duramente la medida a través de su cuenta de Twitter y aseguró que los costos de la Red Metropolitana de Movilidad están inflados por dos principales razones.

De acuerdo al ingeniero industrial y doctor en Transporte, la primera de ellas trata de una “sobreoferta de buses”, asegurando que hoy en día existe una gran cantidad de unidades articuladas -también conocidas como “oruga”- que transitan “vacíos gran parte del día”.

Mientras que por otro lado, el especialista afirmó que uno de los principales en torno a este tema es el alto nivel de evasión, el cual, en caso de poder enfrentarla, “se podrían evitar alzas futuras en el pasaje por un total de $140 por pasajero”.

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