Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Agosto de 2023

Directiva de Revolución Democrática renuncia y diseña “plan de salida” tras cambio de gabinete

Senador Juan Ignacio Latorre de Revolución Democrática Fotografía: Agencia Uno.

Tras el polémico Caso Convenios y la caída de sus principales figuras en La Moneda, la colectividad oficialista llamaría a elecciones anticipadas para octubre.

Por

Estamos viviendo un momento de crisis importante”. Con estas palabras el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se refirió al tercer cambio de gabinete que realizó el Presidente Gabriel Boric desde que asumió el cargo el 11 de marzo del 2022.

Y es que la rotación realizada en La Moneda no fue del todo beneficiosa para la colectividad oficialista, que recientemente tuvo que presenciar la renuncia de Giorgio Jackson -uno de sus fundadores y principales líderes- al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, donde fue reemplazado por Javiera Toro. De la misma manera, Marco Antonio Ávila dejó la cartera de Educación y pasó a manos de Nicolás Cataldo (PC).

Ante ello, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, intentó poner paños fríos a la situación y aseguró en entrevista con 24 Horas que “esto no tiene que ver con un partido, aquí las responsabilidades políticas cuando el Presidente las ha detectado las ha hecho valer, las responsabilidades administrativas también”.

Sin embargo, aquello no ha servido de mucho, ya que en la reunión de Consejo Político Nacional celebrada durante la tarde de este miércoles, la directiva de RD decidió dar un paso al lado y presentó su renuncia. Hasta el cierre de esta nota, en la colectividad elaboraban el “plan de salida”, que estipularía que la mesa de Juan Ignacio Latorre continuara por un par de meses más.

El duro pasar de Revolución Democrática

No ha sido un año fácil para el partido, ya que también ha tenido que enfrentar una crisis a raíz del Caso Convenios, en el que una de sus principales figuras parlamentarias, la diputada Catalina Pérez, se ha visto gravemente afectada tras ser acusada por presunto tráfico de influencias.

Esto debido a tres millonarios acuerdos firmados entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta -liderada en ese entonces por su exjefe de gabinete, Carlos Contreras- y la Fundación Democracia Viva, que en ese tiempo tenía como representante legal a quien era su pareja, Daniel Andrade.

Hasta el cierre de esta nota, se siguen conversando los términos y condiciones en la que la directiva de Revolución Democrática efectuará su salida, por lo que se abocaría a cerrar pendientes y dar inicio a una salida tras la crisis. Mientras tanto, se llamó a elecciones anticipadas para el mes de octubre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario