Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Agosto de 2023

Javiera Toro: la exministra de Bienes Nacionales que recibe la confianza de presidente Boric para reemplazar al renunciado Giorgio Jackson

Javiera Toro ministra Fotografía: Agencia Uno.

La exdirigente estudiantil y actual secretaria de Estado conoció al mandatario mientras cursaban la carrera de Derecho en la Universidad de Chile. Tiene una larga historia ligada al Frente Amplio.

Por

Este miércoles el Presidente Gabriel Boric realizó su tercer cambio de gabinete desde que asumió el mandato en marzo de 2022. La instancia destacó principalmente por los ajustes realizados en cinco carteras.

Uno de ellos fue protagonizado por Javiera Toro, la militante de Comunes que dejó de encabezar el Ministerio de Bienes Nacionales para convertirse en la nueva titular de Desarrollo Social y Familia en reemplazo de Giorgio Jackson (RD).

Cabe recordar que el exdiputado y amigo cercano de Boric, renunció a la cartera el viernes pasado tras una serie de cuestionamientos por el Caso Convenios, además de presiones de los partidos de Chile Vamos que se bajaron de los diálogos para la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

Quién es Javiera Toro y su llegada al Gobierno

Con 35 años, la exdirigente estudiantil y abogada de la Universidad de Chile es una de las integrantes más jóvenes del gabinete del Presidente Gabriel Boric, de quien fue compañera de carrera y también de la directiva del Centro de Estudiantes.

Años después Javiera Toro se desempeñó como coordinadora de contenidos en la campaña presidencial de Beatriz Sánchez, la periodista que en 2017 se convirtió en la carta del Frente Amplio para liderar La Moneda.

Entre 2019 y 2020, la actual ministra de Desarrollo Social y Familia fue la timonel de Comunes, donde aportó con su firma al “Acuerdo por la paz” de 2019 para redactar una nueva Constitución en el contexto del estallido social.

Poco después fue candidata a la Convención Constitucional por el peleado Distrito 11 -compuesto por Las Condes, La Reina, Peñalolén, Vitacura y Lo Barnechea- sin salir electa. Sin embargo, se convirtió en la titular de Bienes Nacionales cuando asumió el Presidente Gabriel Boric el 11 de marzo de 2022.

Los principales ejes de su gestión

Tras el cambio de gabinete, la oposición criticó que los cambios realizados fueron “cosméticos”, lo que fue negado por la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras mencionar que durante este Gobierno se ha demostrado que ministerios como Bienes Nacionales han tenido una gran importancia.

De esta manera, la gestión de Javiera Toro en dicha cartera destacó principalmente por la recuperación de diversos terrenos fiscales administrados por las Fuerzas Armadas en el contexto del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, un ambicioso proyecto que contempla la construcción de 260 mil viviendas.

También cabe recordar su trabajo con las denominadas “Tomas VIP” ubicadas en el litoral central. “Estamos concentrando los esfuerzos en ampliar el banco de suelos públicos por la emergencia habitacional y, al mismo tiempo, tenemos que estar haciéndonos cargo de situaciones que son absolutamente injustificadas”, mencionó en ese entonces en una entrevista a The Clinic.

Notas relacionadas

Deja tu comentario