Tecnología
21 de Agosto de 2023Mucho cuidado: emiten alerta por cuatro aplicaciones de Google Play que ofrecen préstamos de dinero
Las autoridades hicieron un llamado a estar siempre alerta al momento de tomar una decisión tan importante como pedir un crédito de consumo y siempre optar por entidades fiscalizadas.
Compartir
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) presentó una denuncia al Ministerio Público por el delito de usura en contra de cuatro aplicaciones para teléfonos Android que se pueden descargar de manera gratuita en la tienda Google Play.
Se trata de plataformas que dan la posibilidad de pedir préstamos de dinero en línea. Sin embargo, el organismo advirtió que estarían cobrando un interés muy superior a la Tasa Máxima Convencional (TMC).
“La gente para obtener un crédito realiza una búsqueda en internet y encuentran estas App que piden como condición bajar las aplicaciones de algunas plataformas que están en la red o en Google Play. Al bajarlas, a la persona se le solicita entregar información que está en su teléfono y después le dan el crédito en condiciones muy desfavorables“, indicó a LUN el fiscal de la Unidad de Investigación de la CMF, Andrés Montes.
En detalle, las cuatro aplicaciones que están en el ojo del organismo por el presunto delito de usura son las siguientes:
- iQuina
- Mi Morlaco
- Tiempo
- Yo Dinero
Entidades estafadoras
La CMF también emitió una alerta por una serie de supuestas entidades que realizan préstamos de dinero pero que al final terminarían estafando a la gente. Algunas de ellas se hacen pasar por bancos reales. Estas son:
- Oriencoopchile (se hace pasar por Oriencoop).
- Mutualista Asociación en Ahorro.
- Créditos al instante (también conocida como “Creinstante”).
- Adquiérelo Ya.
- Súper Finanzas Chile.
- Rapidlend.
- Cooperativa Fecovip (se hace pasar por la Federación de Cooperativas Abiertas de Vivienda-Fecovip).
- Bancorpsa (se hace pasar por la Administradora Bancorp S.A).
En este sentido, el organismo indicó que generalmente estas compañías fraudulentas suelen utilizar cuentas corrientes de personas naturales (y no de empresa) para recibir el dinero de las víctimas, por lo que hizo un llamado a siempre estar alerta para no caer en este tipo de engaños.