Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tendencias

21 de Agosto de 2023

FloodHub: la aplicación de Google que predice inundaciones con inteligencia artificial

concepción inundaciones floohub google sistema frontal Agencia Uno

La herramienta busca ofrecer nuevas formas de abordar los problemas y mejorar significativamente la vida de las personas.

Por

El sistema frontal que afecta al país, desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío ha dejado a más de 30 mil personas aisladas, dos personas fallecidas, 804 damnificados, 416 albergados y más de 20 mil personas evacuadas a nivel nacional. Asimismo, el Presidente Boric informó que se declaró estado constitucional de catástrofe desde la región de O’Higgins hasta el Biobío.

Google tiene una herramienta, FloodHub, que puede ser útil para tomar medidas preventivas y evitar así nuevas catástrofes naturales, salvar vidas y otros objetos materiales. De acuerdo con la empresa, han desarrollado esta iniciativa bajo la creencia de que “puede ofrecer nuevas formas de abordar los problemas y mejorar significativamente la vida de las personas”.

Actualmente, la herramienta muestra el sistema frontal que está afectando al país desde las regiones de Valparaíso hasta Biobío.

Puedes revisar el estado de las predicciones de Chile aquí.

¿Cómo funciona FloodHub?

Para conseguirlo, la IA de Google utiliza datos recopilados de acceso público, como imágenes satelitales o partes meteorológicos, combinado con un modelo de algoritmos de aprendizaje automático que analiza los riesgos de inundaciones según los niveles de agua de las zonas posiblemente comprometidas, prediciendo incluso hasta qué altura pueden subir las aguas.

Muchas de las vías fluviales del mundo carecen de mediciones precisas del caudal o el nivel de las aguas. En países con mayores recursos, estos datos suelen ser más exactos que en otras regiones más vulnerables. Asimismo, la capacidad de prevención y actuar de un país desarrollado frente a una inundación es mucho más efectiva que en países con menos recursos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario