Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Agosto de 2023

Temor por lluvias en Santiago: autoridades advierten que “en un día va a caer lo que se pronostica en un año”

Personas con paraguas por las lluvias en Santiago Fotografía: Agencia Uno.

Especialistas incluso afirmaron que este sistema frontal podría ser el más intenso en casi una década.

Por

Tras las intensas lluvias que han afectado a la zona centro sur de Chile, este martes en la noche se empezaron a registrar intensas precipitaciones en Santiago.

Esto en el marco de un sistema frontal que, según la opinión de climatólogos, podría ser catalogado como uno de los más intensos en casi una década con más de 80 milímetros de agua estimados y fuertes ráfagas de viento.

En este contexto, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, advirtió a T13 que “para que la gente tenga una idea, en un año normal en Santiago llueven 200 milímetros. El año pasado llovió 140. Si se cumple el pronóstico, en un día va a llover lo que se pronostica en un año“.

Sin embargo, la autoridad destacó que al contrario de lo ocurrido en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, en la capital se presentarán precipitaciones con isoterma cero baja, lo que significa que en los sectores precordilleranos y cordilleranos caerá en forma de nieve, por lo que no debería provocar desbordes de ríos.

Posibles inundaciones en Santiago

El gobernador también advirtió sobre las zonas de la capital que podrían estar afectadas por inundaciones, especialmente los pasos bajo nivel, como las comunas de San Bernardo, Lo Espejo, Recoleta y San Miguel.

Además, manifestó su incertidumbre con respecto al río Mapocho. “No sabemos qué va a pasar (con el cauce). En el último sistema frontal, en Pudahuel se produjo un embolletamiento o tapón de basura que puso en riesgo la seguridad del puente, y se tuvo que cortar la Ruta 68”, recordó Orrego.

Es por ello que la autoridad destacó la compra de 25 motobombas de última generación que pueden extraer 1.600 litros de agua por minuto, además de extraer el barro. Dichas máquinas serán repartidas por la Región Metropolitana para casos de emergencia.

“Se está haciendo todo lo que se puede hacer de manera preventiva. Es de esperar que la ciudad funcione. Pero insisto, ni la ciudad ni nosotros estamos acostumbrados a las lluvias y mucho menos a 50 o 60 milímetros. Para qué decirte 90 en un día“, mencionó.

Un agosto con cifras inéditas

En este sentido, el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, anticipó a La Tercera que este mes podría ser “el agosto más lluvioso” en los últimos seis, ocho e incluso 15 años. Debido a que a la fecha, ya ha sido el con más cantidad de precipitación desde 2017.

“Incluso, si se cumplen los pronósticos de la DMC, en los próximos días se podría superar en Santiago el total de lluvias caídas en 2022. El año pasado cayeron en la capital apenas 160 mm”, comentó el climatólogo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario