Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Agosto de 2023

El despliegue del gobierno minimiza críticas: seis ministros en terreno por sistema frontal

Foto: Presidencia

La presencia del gobierno en la crisis generada por el sistema frontal que afecta a la zona central del país tiene una mirada positiva desde la oposición.

Por

Tenemos absoluta disposición en la colaboración en lo que dice relación con manejo en la emergencia“. Ese fue el tono que el presidente de la UDI, Javier Macaya, se abrió ayer a la posibilidad de ponerse a disposición del gobierno. Esto en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, que hasta ahora cuenta con tres fallecidos.

Este martes, en compañía del alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el Presidente Boric recorrió una de las comunas más dañadas por el frente climático. De hecho, ayer después de una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, parlamentarios de la zona y otros integrantes, el mandatario declaró estado de catástrofe para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

A diferencia de la crisis de los incendios forestales en verano -en la que desde la oposición se pedía una participación activa del gobierno en la emergencia-, el marco de acción ha sido distinto.

“Al momento de tomar conocimiento la semana pasada del mal tiempo, le pedí a todos mis equipos que estuvieran presentes desplegándose en terreno. Instruí al gabinete estar desplegados preventivamente”, dijo al comienzo de su discurso tras finalizar la reunión.

El despliegue del equipo ministerial de Boric se ha hecho visible. En un punto de prensa en las dependencias del Senapred, la ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo acompañada por los ministros Diego Pardow, de Energía, y Ximena Aguilera, de Salud. Por su lado, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, ha estado recorriendo las zonas afectadas acompañada de su par de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Tal desempeño ha llevado a que la derecha en su conjunto se cuadre en pos de apoyar las solicitudes que el gobierno haga en relación al sistema frontal. “Desde la oposición, nosotros manifestamos nuestra total disposición a colaborar en la entrega de recursos y ayuda, lo que sea necesario para estos días donde la crisis está en terreno y hay que ir en ayuda de muchas personas”, añadió ayer el presidente de la UDI.

Un flanco que no afectó

Pese a que la semana se concentrase en el sistema frontal, no fue el único tema en la agenda política. La revelación sobre la -ahora- exembajadora de Chile en Reino Unido, Susana Herrera, y el proyecto que presentó a la gobernación del Biobío saltándose los conductos regulares, en donde solicitaba financiamiento que sumaba cerca de 5 millones de dólares, parecía un nuevo problema para el gobierno.

Sin embargo, -y considerando el ambiente dado por el Caso Convenios- la noticia no ha afectado directamente a Boric. De hecho, a dos días de conocido el evento, Cancillería informó la renuncia de Herrera al cargo esta mañana.

Además, el conflicto no escaló del ministerio de Relaciones Exteriores. El líder de la cartera, Alberto Van Klaveren, en comisión de RR.EE. del Congreso afirmó que estaban en conocimiento del asunto desde antes que se difundiese el caso en la prensa.

Desde la derecha, eso sí, existió un llamado a la próxima persona a designar en la vacante. La diputada Ximena Ossandón (RN) valoró la renuncia de Herrera, aunque “claramente el mensaje es que estas embajadas que son tan importantes, no puede existir sino que condiciones de personas que están realmente habilitadas para llevar a cabo y habitar el cargo”.

La agenda de Boric variará según la emergencia avance. Pese a ello, hay expectación en el horizonte por uno de los grandes hitos que tiene el gobierno en su periodo: la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario