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23 de Agosto de 2023

Antiguo canal CDF enfrenta sanción de $25 mil millones por “prácticas comerciales abusivas” al transmitir fútbol chileno

Camarógrafo de CDF Canal del Fútbol Fotografía: Agencia Uno.

El organismo explicó que la señal incurrió en cuatro prácticas comerciales abusivas. Entre ellas, exigir que los operadores tengan CDF Básico para tener la versión premium.

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El antiguo Canal del Fútbol, más conocido como CDF, enfrentaría una millonaria multa luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidiera al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionarlo con 32 mil Unidades Tributarias Anuales.

Esta suma equivale a cerca de 29 millones de dólares, o también a aproximadamente 25 mil millones de pesos chilenos.

La señal recibe dicha sanción por “abusar de su posición monopólica en el mercado de transmisión en vivo y en directo de los encuentros deportivos del Campeonato Nacional de Fútbol Profesional (CNFP) mediante la imposición a los cableoperadores de una serie de prácticas comerciales abusivas“.

Según detalla la Fiscalía, estas corresponden a “la fijación de un precio mínimo de reventa, la restricción a las promociones que pueden desarrollar los cableoperadores, la fijación de mínimos garantizados arbitrarios y la obligación de comercialización del CDF Básico a toda la base de clientes de los operadores”.

Acusan abusos por versión premium del canal

En la audiencia que se realizó esta semana en el TDLC, el subjefe de Litigios de la FNE, Eduardo Aguilera, mencionó que la empresa cometió estas cuatro prácticas desde la creación de CDF Premium en 2006, infringiendo la Ley N° 211 sobre libre competencia.

El organismo fiscalizador explicó que la antigua señal incluso ha limitado las promociones que los cableoperadores pueden implementar para las ventas de los canales CDF Premium y CDF HD y ha establecido un precio mínimo de reventa de éstas.

De esta manera, la compañía debilitó a la competencia, produjo menos rivalidad y perjudicó directamente a los consumidores.

Además, la FNE señaló que la televisora fijó un número arbitrario de abonados mínimos garantizados y exigió que toda la base de clientes de los operadores adquiera CDF Básico como condición para acceder a la versión Premium, lo que sería considerado como una extracción abusiva de rentas que no podría haber obtenido si no hubiera aplicado este requisito.

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