Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

25 de Agosto de 2023

VIDEO. “¡Qué brutalidad!”: reflotan dura crítica de Federico Sánchez a “edificios espantosos” cerca de dunas en Viña tras deslizamiento de tierra

Captura Canal 13C

Si bien el arquitecto cuestionó el diseño que tienen estas construcciones instaladas en la Playa Cochoa, apuntó principalmente al riesgo que estas significaban para la naturaleza de la zona. "La primera pregunta es cómo se permite algo en un ecosistema que a todas luces debería estar protegido, ¿no?", fustigó.

Por

El deslizamiento de tierra registrado en Viña del Mar que puso en riesgo a un edificio que quedó a solo metros del gigantesco socavón reavivó las críticas a este tipo de construcciones emplazadas en estos espacios naturales. Las críticas se tomaron redes sociales, lugar en el que además reflotó un antiguo video del arquitecto Federico Sánchez cuestionando justamente los inmuebles instalados en el sector.

Fue en el programa City Tour de Canal 13 que durante un capítulo emitido en noviembre de 2020, en plena pandemia, visitó junto al periodista Marcelo Comparini el sector de Playa Cochoa en la comuna de la Quinta Región.

La opinión de Federico Sánchez al ver los edificios construidos en la zona fue tajante. “¡No, no, no…! Uno podría pensar que esto es un fotomontaje. Si a mí me muestran esto, diría ‘no… te quedó súper bueno el fotomontaje. Cacha qué buena la selección de edificios espantosos puestos uno al lado del otro‘. Nadie te va a creer este fotomontaje porque es demasiado evidente lo vulgar y brutal”, afirmó.

El arquitecto expresó su disgusto con la panorámica enfatizando: “Te digo en serio, me produce un nivel de angustia muy severo”. Ante esto Marcelo Comparini respaldo los dichos de su compañero señalando que “la variedad de cosas que uno podría decir para expresar por qué esto está mal, son de tantos tipos”.

Si bien el periodista apuntó al tema arquitectónico, Sánchez por su parte acotó: “Yo partiría con el para mí más relevante: el ecosistémico. Se alcanza a ver a la izquierda una colita del sistema de dunas, de estas dunas maravillosas que son del cuaternario, tienen entre 25 y un millón de años”.

@nicolascubillosn Las dunas de #concon ♬ sonido original – Nicolás Navarrete.

La crítica de Federico Sánchez por edificios construidos cerca de dunas

El video viralizado en redes sociales mostrando la crítica de Federico Sánchez a estos edificios es solo un parte de sus dichos. En el registro completo el arquitecto además argumenta que estas dunas “tienen más de 200 especies endémicas. Es un sistema riquísimo, único”.

“He escuchado por ahí que son un sistema de dunas colgantes y, de pronto, aparece esto (los edificios) que la primera pregunta es cómo se permite algo en un ecosistema que a todas luces debería estar protegido, ¿no?”, cuestionó.

En esta línea además sostuvo que “esto trasciende por mucho a un ‘crimen de lesa urbanidad’. Esto es un crimen de ‘lesa ecosistémica…’, no sé cómo bautizarlo. (…) Uno dice ‘quiero ir al mar’. Cuando yo digo eso lo último que me imagino es ir a amontonarme, en este formato, ante el mar”.

Asimismo, enfatizó que “esto no es un problema de tamaño ni de dinero, es un problema de criterio, por favor. Además, desde esa perspectiva podríamos depredar todo con el argumento de que ‘oye, pero si ustedes pueden…’. Esto es un problema de calidad, de criterio arquitectónico”.

Producto de esto Sánchez planteó: “Cómo no poder desarrollar un planteamiento que efectivamente ponga en valor el lugar, que reconozca la pendiente y el valor ecosistémico, y no chantarse estas torres que podrían estar en cualquier parte”. Para cerrar, el arquitecto reafirmó su indignación al ver que las empresas seguían construyendo nuevos edificios: “No, si están lanzados. ¡Qué brutalidad más grande!”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario