Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Agosto de 2023

“En las imágenes se ve peor de lo que es”, asegura administradora de edificio evacuado por deslizamiento en Viña: “No está ladeado”

MUNICIPIO VIÑA DEL MAR/AGENCIAUNO

María Cecilia Loyola consultó a un ingeniero calculista, quien descartó que la construcción "haya sufrido un daño estructural y autorizó que los residentes vuelvan a habitarlo con ciertas recomendaciones, como no estacionar afuera del edificio y observar si el socavón avanza". A su vez, la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso aseguró que arreglar la avenida Borgoño tendría un costo de $1.000 millones.

Por

Profunda preocupación ha generado el impresionante deslizamiento de tierra registrado en Viña del Mar. El hecho se provocó luego de que colapsara un colector de aguas lluvias en la zona de las dunas de Reñaca norte, dejando en peligro al edificio Kandinsky ubicado a solo metros del lugar en que se produjo el incidente.

El escenario provocó una serie de reacciones de las autoridades entre acusaciones sobre presuntas responsabilidades y dichos respecto a que ya se había advertido que esto podía ocurrir. Asimismo, se han despertado algunas alarmas por las condiciones del inmueble.

Ante esto la administradora del edificio Kandinsky, María Cecilia Loyola, señaló en entrevista con Las Últimas Noticias que “como comité de administración llamamos al ingeniero calculista del edificio, que descartó que haya sufrido un daño estructural y autorizó que los residentes vuelvan a habitarlo con ciertas recomendaciones, como no estacionar afuera del edificio y observar si el socavón avanza”.

Sobre si los residentes quieren volver, aseguró que “por supuesto, si es su casa. En las imágenes se ve peor de lo que es. El edificio no está ladeado, tiene unos tremendos pilares que no fueron dañados. El problema es la tubería que colapsó y que debe reparar el Ministerio de Obras Públicas. Se cayeron unos buenos metros de calle, una parte de la vereda y de la esquina del antejardín”.

Sobre esta situación también se refirió el alcalde de Concón, Freddy Ramírez. En conversación con T13 el jefe comunal cuestionó que “este colector con falta de mantención, con las condiciones que tenía, era obvio que iba a colapsar. Nosotros lo advertimos en algún minuto. Hicimos vuelos con drones y entendíamos que si venía una lluvia fuerte, esto iba a ocurrir”

Asimismo, afirmó que “afortunadamente, hoy día, por lo que se nos explica, el edificio en sí mismo no tiene daño estructural, sino lo que está ocurriendo es que el edificio está en peligro producto de esta caída del colector que fue estrepitosa, que fue tremenda y que fue advertida ya en la lluvia del 10 agosto”.

Millonario arreglo

Por otro lado el alcalde de Concón manifestó que “nuestra preocupación va por dos líneas: la primera, efectivamente, el probable o posible colapso de este edificio, de este socavón que se genera y, también, el efecto que esto tiene en nuestra comuna”.

Sobre este punto Freddy Ramírez explicó que la alarma apunta a que con el socavón “se cierra el camino costero, que es uno de las principales vías de tránsito de sur a norte y que es donde se genera nuestro mayor atractivo turístico”.

“Esto no solo tiene un colapso estructural de socavón, de responsabilidades, sino que hacia la comuna de Concón esperamos tener un impacto económico y vial que ya lo hemos sufrido, a propósito del arreglo del borde costero”, añadió. Finalmente, recalcó que “esto no es solo una consecuencia del socavón en un edificio, sino que tiene una consecuencia también colateral importante, que es el cierre de una vía tan importante como esta”.

En concreto se trata de la Avenida Borgoño que se vio afectada por este gigantesco deslizamiento de tierra. Sobre la reparación de este sector la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso aseguró que un presupuesto preliminar para arreglar la vía llegaría a los $1.000 millones.

FOTO: MUNICIPIO VIÑA DEL MAR/AGENCIAUNO

Municipalidad de Viña del Mar versus el MOP y versión de constructora

Otro de los conflictos que produjo este socavón se dio entre la Municipalidad de Viña del Mar y el Ministerio de Obras Públicas (MOP). La alcaldes de dicha comuna, Macarena Ripamonti, criticó en este sentido que “el colector de Reñaca Norte fue una obra ejecutada por el MOP y a todas luces tiene un problema, ya sea de ejecución o de sobrecarga. Eso tendrá que definirse en una investigación técnica, pero básicamente es una responsabilidad del Estado”.

En respuesta a esta acusación la ministra de Obras Públicas, Jessica López, cuestionó las declaraciones de la jefa comuna. “Antes de hacer un juicio sobre quién es culpable o responsable de qué, tenemos que analizar los antecedentes de cuándo se construyó cada cosa, quiénes otorgaron las autorizaciones, etcétera”, enfatizó.

La secretaria de Estado además aseguró que “los antecedentes están, hay que sentarse a estudiarlos. Estamos muy encima del momento para tener una conclusión”. Finalmente recalcó que los trabajos se deben centrar en “tratar de repararlo, que es al final lo que importa, y que no hubo riesgo de vidas humanas”.

Por otro lado la empresa Besalco, que estuvo a cargo de la construcción del edificio Kandinsky, también salió al paso de la situación. La compañía en un comunicado indicó que “el colapso del terreno adyacente al edificio se produjo como consecuencia de la falla del colector de aguas lluvias ubicado en la vía pública, el cual fue diseñado y construido por un tercero ajeno a nuestra empresa, como parte de la urbanización de un amplio sector”.

Por último, la constructora manifestó su disposición para apoyar en las labores necesarias. “Sin perjuicio que la falla del colector no tiene relación alguna con nuestra compañía, estamos a disposición de las autoridades para apoyar en lo que corresponda”, añadieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario