Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Agosto de 2023

PS busca “establecer con certeza y objetividad” el alcance de EE.UU. en el golpe de Estado: pide al presidente Biden desclasificar documentos entre 1970 y 1994

Estatua de Salvador Allende Gossens en Santiago

La carta entregada a la embajadora de Estados Unidos en Chile busca que Biden pueda aportar en el esclarecimiento de las acciones realizadas por diversos actores estadounidenses.

Por

Durante el transcurso de este lunes, la bancada de diputados socialistas se reunió con la embajadora de Estados Unidos en Chile, Bernardette Meehan. El motivo era preciso: entregar una carta al presidente de los EE.UU., Joe Biden.

La solicitud, según se lee en la misiva, es de desclasificar “toda la documentación relativa a nuestro país en el periodo que va de marzo de 1970 a marzo de 1994“. Los diputados apuntan a todo el contenido producido por las organizaciones de seguridad e inteligencia y de otras agencias estatales estadounidenses.

La intención es de esclarecer la intervención estadounidense en el golpe militar contra el gobierno del entonces Presidente socialista, Salvador Allende. La moción nace a raíz de los 50 años que cumple el evento el próximo 11 de septiembre.

Por ello, la solicitud es de desclasificar “toda la documentación relativa a nuestro país en el periodo que va de marzo de 1970 a marzo de 1994, producida por las organizaciones de seguridad e inteligencia y de otras agencias estatales estadounidenses”.

Lo anterior se da cuando el pasado viernes, el gobierno de EE.UU. desclasificó documentos de los días previos al golpe de Estado.

Expectación socialista

“Aquí la intervención de Estados Unidos fue clave para derrocar un gobierno democrático durante el año 70. La CIA financió a partidos políticos, financió a medios de prensa, fue un activo actor para derrocar al presidente Salvador Allende”, dijo el diputado Daniel Manouchehri, presidente de la bancada socialista en la Cámara, tras la cita con la embajadora.

La diputada socialista Daniella Cicardini, argumentó que “para nosotros no es fácil la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos”. “Hemos solicitado mayor transparencia y hay una buena disposición por parte de la embajadora”, agregó.

Por su lado, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara, el diputado Tomás de Rementería, señaló que “queremos saber si hubo algún rol de Estados Unidos en las políticas de tortura, exterminación y represión que hubo entre 1970 y 1990”. Además, valoró la presión y las solicitudes que ha realizado la embajadora estadounidense en pos del objetivo. A ello sumó otras acciones realizadas por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.

Notas relacionadas

Deja tu comentario