Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Agosto de 2023

“Allende dice que sus partidarios no tienen suficientes armas para prevalecer”: Qué dicen los documentos desclasificados por EEUU sobre el Golpe de Estado

Fotografía de salvador allende derrocado por el golpe de estado de 1973

Se trata de informes diarios presidenciales escritos por la CIA a los cuales solamente tenía acceso el mandatario de turno.

Por

El gobierno de Estados Unidos desclasificó históricos documentos previos al Golpe de Estado. Los papeles revelan que el presidente de entonces, Richard Nixon, ya tenía conocimiento de los detalles que manejaban las Fuerzas Armadas para derrocar a Salvador Allende.

Se trata de informes diarios presidenciales con fechas del 8 y 11 de septiembre, los cuales fueron escritos por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) sobre la tensa situación política del momento.

La información fue compartida por Bernadette Meehan, la embajadora del país norteamericano en Chile, quien mencionó en redes sociales que: “Me complace informar que el gobierno de Estados Unidos desclasificó los informes diarios del Presidente“.

Sábado 8 de septiembre de 1973

El primero de ellos indica que “se han recibido varios informes de Chile que indican la posibilidad de un intento de golpe militar temprano (…) La agitación se centra en la Armada, cuyos miembros están nerviosos por el inminente nombramiento de un nuevo jefe de servicio. Los miembros de la Armada que planean derrocar al Gobierno aseguran contar con el apoyo del Ejército“.

No hay evidencia de un plan coordinado entre los tres servicios. De hecho, últimamente los generales del Ejército han estado hablando sobre formas de construir la unidad entre los servicios para aumentar la influencia militar en el Gobierno. Si los elementos impulsivos en la Armada actúan creyendo que recibirán automáticamente el respaldo de los otros servicios, podrían encontrarse aislados”, agrega el informe.

“También hay indicios de que los oficiales de la Armada podrían estar planeando acciones conjuntas contra el gobierno junto a opositores civiles militantes del régimen. El Movimiento Patria y Libertad de extrema derecha ha estado bloqueando carreteras y provocando enfrentamientos con la policía nacional, lo que aumenta la tensión debido a las huelgas continuas y las acciones políticas de oposición”, añade.

Posteriormente, el documento indica que: “Más temprano esta semana, el Presidente Allende dijo que creía que las fuerzas armadas le pedirían su renuncia si no cambia sus políticas económicas y políticas. Planteó la posibilidad de un “enfrentamiento armado” entre sus seguidores y los militares. Allende dijo que sus seguidores no tienen suficientes armas para prevalecer en tal evento y que no serviría de nada intentar distribuir más armas ahora, ya que los militares no lo permitirían. Concluyó que la única solución es una solución política”.

Martes 11 de septiembre, antes del Golpe de Estado

El primero de ellos menciona que “se han recibido varios informes de Chile que indican la posibilidad de un intento de golpe militar temprano (…) Los planes de los oficiales de la Marina para desencadenar una acción militar contra el Gobierno de Allende cuentan con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército“.

También cuenta con la ayuda de la Fuerza Aérea y de la policía nacional (…) Aunque están firmemente decididos a restaurar el orden político y económico, carecen de un plan efectivo y coordinado, lo que podría ser aprovechado por la extensa oposición civil (…) Socialistas, extremistas de izquierda y comunistas están igualmente decididos a no transar“.

“Están apostando a que la oposición militar y política no puede llevar a cabo medidas para derrocar al gobierno o incluso imponerle restricciones. El presidente Allende, por su parte, aún espera que se evite un enfrentamiento“, finaliza.

Notas relacionadas

Deja tu comentario