Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Agosto de 2023

Las actividades para conmemoración de 50 años del Golpe: destacan lectura de nombres de funcionarios ejecutados en voz alta y familiares de Allende en La Moneda

El ejecutivo dio a conocer el itinerario contemplado para las próximas semanas.

Por

Como “hitos conmemorativos“. Con ese nombre definió el Gobierno las actividades a realizar en los próximos días en pos de materializar uno de los hitos autoimpuestos por el Presidente Boric: la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en contra de Salvador Allende.

El proyecto, que ha estado alojado en el Ministerio de las Culturas con el nombre de “Democracia es memoria y futuro“, tiene como tarea “revelar el valor de la memoria e impulsar medidas de promoción de los derechos humanos“.

La agenda comienza el miércoles 30 de agosto -mañana- con el lanzamiento del Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, del cual ha estado a cargo la subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, así como también el líder de la cartera, el ministro Luis Cordero.

Además de lo anterior, se tiene previsto la instalación de una placa en el subsuelo del Palacio de la Moneda, un réquiem por las víctimas de la dictadura en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, así como también la participación de autoridades de gobierno en un acto central de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Agenda para septiembre

Siete días están contemplados para el mes de la conmemoración del golpe: el 1, 5, 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre.

Entre las tareas que están descritas en el comunicado difundido por el gobierno, se tiene presente el lanzamiento de campañas, como “Acuérdate del futuro. Democracia, siempre“; anuncios legislativos en materia de derechos humanos; inicio de “Diálogos por la Memoria y la Democracia“, hospedados por la Segegob; inauguración de la exposición fotográfica “50 años, 50 mujeres“, del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género; entre otros.

Para el 11 de septiembre, sin embargo, se consideran actos especiales. Entre ellos está la visita de distintos Jefes y exJefes de Estados internacionales y otros invitados extranjeros, junto con la compañía de familiares de Allende en La Moneda.

Al mediodía se tiene previsto una invitación del Presidente Boric a firmar un compromiso por la democracia, mientras que distintas autoridades de gobierno -durante el transcurso del día- leerán “en voz alta los nombres de las y los funcionarios públicos ejecutados y desaparecidos en dictadura“.

Revisa el documento

Notas relacionadas

Deja tu comentario